Abren vacuna anticovid para adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades
Fotografía: Frederic J. BROWN / AFP




Guadalajara, Jalisco.

A partir del próximo 19 de noviembre estará abierta la plataforma mivacuna.salud.gob.mx para inscribir a los adolescentes entre 15 y 17 años que no tengan comorbilidades, informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

En la conferencia semanal del Pulso de la Salud, el funcionario dio a conocer que la mortalidad en los niños es sumamente baja, pero a partir de los 15 años comienza a aumentar.

“A partir de los 15 años hay un incremento de la mortalidad, ciertamente en forma absoluta es muy, muy baja, como lo hemos destacado, pero en comparación de estos dos grupos de 10 a 14 y de 15 en adelante, aumenta progresivamente la mortalidad conforme aumentan los años de vida”.

COVID-19es la séptima causa de muerte en los adolescentes, es más probable que pierdan la vida por agresiones en primer lugar, en segundo, por accidentes y en tercero, por suicidio.

De las nueve mil 500 muertes registradas en 2020 en el grupo de 15 a 19 años, 249 murieron a causa de COVID-19.

Además, el funcionario informó que tras iniciar la aplicación de dosis para adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, menos del 10 por ciento se acercó a los hospitales donde está disponible la vacuna.

López Gatell añadió que para todos los que vayan cumpliendo los 18 años se pueden ir sumando al Plan Nacional de Vacunación.

Por otra parte, señaló que el grupo de las embarazadas tiene un mayor riesgo de gravedad al contraer COVID-19-

“Destacamos la vacunación en embarazadas, en mujeres embarazadas el riesgo de Covid grave es mayor que en mujeres no embarazadas, lo mismo con la influenza, entonces volvemos a invitar a las mujeres embarazadas a que se vacunen”.


Elizabeth Ortiz