Abren al público el Puente de las Damas: una ventana a la Guadalajara del siglo XVIII
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

En la época colonial, la ciudad de Guadalajara tuvo 12 puentes para cruzar los ríos San Juan de Dios, El Arenal y Atemajac.

Actualmente hay dos estructuras que datan del siglo XVIII que pueden ser observadas por los tapatíos y los visitantes: el puente que está en avenida Américas, al cruce con Montevideo, y el puente de las Damas, situado en el Barrio Mexicaltzingo, que data de hace más de 220 años, el cual fue rescatado por el Gobierno de Jalisco, el Ayuntamiento de Guadalajara y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el sitio, situado en la calle Colón, casi esquina con Avenida La Paz, quedaron al descubierto cinco arcos y se colocó museografía, en forma subterránea, donde se explica cómo era la Guadalajara del siglo XVIII.

El secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, relató que el Puente de las Damas unió la Guadalajara indígena que estaba en Mexicaltzingo con la Guadalajara criolla

“Así fuimos construyendo esta ciudad y el epílogo de esa época fue este puente. ¿Qué significó? Significó un puente para unir, no para dividir, un puente para fusionar la Guadalajara indígena ya mestiza, con la Guadalajara criolla del centro de la ciudad, para acabar con la marginación”, manifestó Ibarra.

El Puente de las Damas que quedó enterrado desde 1930, hoy puede ser visitado de martes a domingo, de 10 de la mañana a las 6 de la tarde, explicó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

“El Gobierno del Estado de Jalisco puso recursos y voluntad para hacer esta bellísima obra. Vamos a entrar poco a poco, pero van a ver la belleza que es el Puente de las Damas. Quiero hacer un reconocimiento también al INAH, que verdaderamente ha puesto toda la disposición y toda su voluntad en estos trabajos”, señaló.

Los trabajos de restauración del Puente de las Damas comenzaron desde 2016, en la administración anterior, y en este Gobierno se invirtieron seis millones de pesos, según confirmó el gobernador Enrique Alfaro, con el respaldo y la supervisión del Centro Jalisco del INAH y del restaurador Ignacio Gómez Arriola.

En la museografía que está en el Puente de las Damas se señala que Guadalajara tuvo 12 puentes, entre ellos los de Santa María de Gracia, del Hospicio, San Juan de Dios, Medrano, Ferrocarril, del Refugio y el de las Damas, que servía para pasar sobre el río El Arenal.


Ignacio Pérez Vega