Abren mesas técnicas para discutir leyes sobre desaparecidos
Fotografía: Alejandra Maritza López / Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Ante la presión de los colectivos activistas que exigen la inclusión de expertos e instancias internacionales en la dictaminación de leyes sobre personas desaparecidas, diputados aprobaron un acuerdo para que se lleven a cabo mesas técnicas de discusión durante cuatro días a través de plataformas digitales.

Al interior de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, diputados acordaron que el próximo 17 y 18 de agosto se discuta con actores interesados la iniciativa de Ley de Personas Desaparecidas en Jalisco, el 19 de agosto sobre la propuesta de Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, mientras que el día 20 se abordará la nueva Ley de Víctimas.

Para el 21 de agosto, se prevé dictaminar dichas leyes con base en las observaciones vertidas. Sobre los participantes, el acuerdo menciona que el Órgano Técnico se comunicará con los “actores interesados” para darles acceso a la plataforma, pero previamente se les informará sobre los nuevos trabajos, según planteó el diputado Jorge Eduardo González.

"Este documento será publicado en los sitios oficiales del Congreso, también se hará llegar a los colectivos, a las universidades, a quienes tenemos registro que hayan participado o nos hayan hecho llegar alguna propuesta, se les hará llegar esta información".

Estas mesas técnicas se desprenden del plazo que marcaron los legisladores al 9 de agosto para añadir propuestas a dichas leyes antes de dictaminarlas, sin embargo no fue bien recibido por colectivos activistas quienes pidieron dar forma a mesas técnicas para que se tomen en cuenta opiniones de expertos en derechos humanos nacionales e internacionales, quienes han manifestado que este nuevo marco legal debe tener más dientes para evitar que funcionarios pierdan tiempo valioso durante las primeras horas de la búsqueda de una persona no localizada.