Abren convocatoria para integrar la Contraloría que vigilará a las rutas que cobran $9.50
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte abrió la convocatoria para integrar la Contraloría Ciudadana del Transporte Público, cuya labor central será vigilar a las rutas que cobran la tarifa de $9.50 para que no “simulen” que dan un servicio de calidad a los usuarios.

La Contraloría Ciudadana se va a conformar con personas voluntarias, ya sean estudiantes, usuarios del transporte, académicos o activistas, quienes una vez que hagan una revisión documental y en campo de los camiones, emitirán un dictamen para solicitarle al Gobierno que quienes incumplan, regresen a cobrar la tarifa de $7.00, informó Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) e integrante del Observatorio.

“Hay que dejarlo claro. Los nombramientos de los integrantes de la Contraloría serán de carácter personal, intransferible y honorífico, es decir, no se le va a pagar a nadie por hacer este servicio, con participación de trabajo en campo, con un enfoque lógico y metodológico para elaborar fichas técnicas de supervisión. Esa es la petición que se le hace a los ciudadanos que se van a integrar. Sí habrá trabajo en campo, sí habrá trabajo en patio de unidades y sí habrá trabajo documental”, detalló.

Por su parte, Ana Belén Vázquez, coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, señaló que se va a insistir al Gobierno de Jalisco para que se otorguen subsidios focalizados, a quienes no pueden pagar el precio de $9.50.

“Otra petición tiene que ver con el subsidio focalizado que lo pusimos sobre la mesa con el gobierno del estado. Pedimos un estudio para ampliar el tema de los subsidios, no solo a personas con discapacidad, adultos mayores o estudiantes, sino que también puedan entrar trabajadoras del hogar, amas de casa y demás población vulnerable”, dijo.

Cualquier persona mayor de 18 años de edad, que no sea funcionario público o integrante de un partido político, puede formar parte de la Contraloría Ciudadana del Transporte. El espacio para inscribirse es desde este miércoles 28 de agosto al próximo 4 de septiembre en el sitio https://www.contraloriadeltransportejalisco.mx/. La labor de la Contraloría comenzará el 8 de septiembre y el primer dictamen de resultados de la supervisión de rutas, se hará público el 8 de octubre.

No hay cifra tope de personas que puedan integrarse a la Contraloría y cuántas más sean, mejor, dijo Jesús Medina. Quienes sean seleccionados, acudirán a una sesión de capacitación el próximo 7 de septiembre, en la Secretaría de Transporte.


Ignacio Pérez Vega