Abren Centro de Capacitación para profesionalizar a operadores del transporte público
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Educación otorgó el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) al Centro de Capacitación para Operadores del Instituto “Felipe Varela García”, el cual es la única institución que cuenta con esa autorización para otorgar cursos de profesionalización para operadores y además ofrece otro curso para que los chóferes obtengan la licencia de conductor tipo C2.

Raúl Huerta Romero, transportista de la ruta 634 del corredor de avenida Américas, explicó que esta escuela particular es una herramienta que hacía falta para que los conductores dejen de ser chóferes y se conviertan en operadores, con preparación profesional.

“Se necesita tener capital humano y ese capital humano es el operador, que debe ser profesionalizado, no capacitado. Ese es mi punto de vista, creo que el esfuerzo que se está haciendo aquí es un sueño que teníamos desde hace años y hoy se hace realidad”, expresó.

El Centro de Capacitación para Operadores ofrece un curso de profesionalización de 250 horas, que incluye materias de desarrollo humano, marco legal, seguridad y operación práctica. Al egresar, el operador obtiene un certificado con el aval de la Secretaría de Educación. Esta escuela es única en Jalisco y en el país, dijeron los directivos.

Felipe Varela Ochoa, director del Centro de Capacitación para Operadores, explicó que la idea es que ofrecer los cursos a las rutas-empresa, para que los empresarios sean quienes paguen la instrucción de su personal.

“El costo no sería más de lo que hay en cualquier escuela que fluctúa entre 800 y 1,100 pesos al mes. También tenemos la intención que se pueda que las personas firmen un compromiso para que sea el transportista el que cubra el costo”, explicó.

La directora del Instituto de Formación para el Trabajo (IDFT) de la Secretaría de Educación, Lorena Torres Ramos, señaló que los cursos para los operadores les permitirán continuar sus estudios y obtener otro empleo si así lo desean.

“Para que también tenga el operador un documento oficial que lo avale y pueda presentarlo y crecer dentro de su propia empresa. No siempre va a ser operador, tiene posibilidades con ese tipo de capacitación de tener un documento avalado por la autoridad educativa aquí en Jalisco y que tiene su RVOE como centro”, indicó.

Los cursos para profesionalizar a los operadores comienzan el 1 de agosto próximo. El CECO se localiza en Federalismo Norte 560.


Ignacio Pérez Vega