Abre UdeG repositorio en línea con 96 mil documentos históricos
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco. 

Luego de cinco años de esfuerzos para digitalizar el acervo que resguarda, el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara podrá consultarse en línea sin costos ni restricciones.

De acuerdo con Heidi Valentina García Navarro, directora de área, serán más de 96 mil documentos los que se dispondrán en internet a partir del 29 de octubre que representan alrededor del 85 % del acervo histórico de la institución, y que previo a este anuncio debían solicitarse de manera física en Casa Zuno.

"Qué podemos consultar en este maravilloso espacio virtual, con un clic podemos tener acceso a más de 96 mil registros y expedientes, todos documentos históricos en soporte de papel, estamos hablando de las instituciones educativas que surgieron en Jalisco desde la Nueva Galicia".

"Este fondo ofrece un testimonio real y vívido de cómo funcionaban las escuelas en estas épocas, del legado que deja la universidad no sólo a la comunidad universitaria sino a la historia del estado de Jalisco y por supuesto del país".

García Navarro recordó que se habían realizado esfuerzos previos para digitalizar el acervo histórico, pero por problemas con los servidores se perdieron 29 mil registros, los cuales tuvieron que digitalizarse otra vez. Entre las ventajas de este nuevo proyecto figura que los documentos publicados no solo pueden consultarse completos, sino también descargarse sin restricciones.

"Por ejemplo la primera acta en donde firma el primer rector de la UdeG que es el licenciado Enrique Díaz de León, ahí se decide en esta acta cual es nuestro lema, que es Piensa y trabaja, cuál es nuestro lema, cuál es nuestro escudo, son los signos que ahora utilizamos".

"Tú que estás estudiando en la Universidad de Guadalajara algún día tus documentos y los registros de tus títulos formarán parte de esta maravillosa historia y es lo que hace que todos tengamos un interés en encontrar documentos que hablen de nuestra vida pasada como colectivo, como sociedad, cuáles fueron nuestra causas en la UdeG, cuál es nuestro propósito educativo y si se logró o no".

"En el archivo histórico estarán los documentos que relatan cómo se vivió esta pandemia en esquemas educativos y en instituciones educativas que llevaron la voz cantante como la UdeG", concluyó.

El archivo histórico podrá consultarse a partir del próximo 29 de octubre en www.patrimonio.udg.mx.