Abre sus puertas este lunes la Ciudad Laboral en Zapopan
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara Jalisco.

A partir de este lunes, abre sus puertas el nuevo Centro de Justicia Laboral de Jalisco, anunció el gobernador Enrique Alfaro, este fin de semana.

A través de sus redes sociales mostró como se seguía trabajando en el inmueble ubicado en Zapopan. En este lugar se resolverán los litigios en materia laboral que anteriormente se atendían desde el Poder Ejecutivo a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, ya que a partir de este lunes entra en operaciones esta infraestructura y serán atendidos por medio de conciliadores y, en casos requeridos, por jueces en estas instalaciones, como establece la Reforma en Justicia Laboral.

El gobernador Enrique Alfaro, aseguró que ya se cuenta con todo el personal, e incluso defendió la elección de los jueces laborales a pesar de que algunas organizaciones de la sociedad civil han levantado la voz y señalado que en estos cargos impusieron personas cercanas al Gobierno estatal y a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, e incluso uno fue acusado de acoso laboral y enfrentó un proceso interno por esa causa en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"ya está todo el proceso legal, ya están nombrados los conciliadores, ya están nombrados los jueces, con un sistema y métodoejemplar, evaluados por Coneval, se hizo un gran trabajo", agrega Alfaro.

A partir del lunes 3 de octubre también entrarán en funciones con este mismo modelo de Ciudad Laboral, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Ocotlán, Colotlán y Autlán, con el objetivo de hacer efectiva la Reforma Laboral en todo el Estado.

El director del Organismo Público Descentralizado Centro de Conciliación Laboral, Enrique Flores, explicó la función de la Ciudad Laboral:

"el Centro de Conciliación y Arbitraje laboral estará atento para recibir las solictudes de los empleadores, los empleados que necesiten una conciliación laboral. Por primera vez la conciliación va a ser entre las partes, en un procedimiento gratuito, flexible y crear un convenio de conciliación. Esto va a llegar a generar paz laboral al estado de Jalisco".

Este fin de semana todavía se veía a los trabajadores pintar y limpiar a marchas forzadas el edificio, así como los alrededores, el ingreso y estacionamiento.