Se abre la posibilidad de reactivar la convocatoria para elegir a titular del ITEI, afirman diputadas del PAN y Morena
Fotografía: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

El Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Sinaloa, resolvió sobreseer, es decir, dejar sin efecto, la suspensión legal que obtuvo Natalia Mendoza Servín, aspirante a presidir el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos personales (Itei), con lo que se abre la posibilidad de reactivar la convocatoria para elegir a la titular de ese organismo público.

La diputada de Morena que preside la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia, Leticia Pérez Rodríguez, informó que se solicitó la opinión legal de la Coordinación Jurídica del Congreso, para saber si hay algún impedimento para reanudar el proceso de relevo en el Itei, el cual se suspendió en julio del año pasado, a raíz del recurso legal que interpuso Natalia Mendoza.

“En ese sentido, en mi carácter de presidenta de la Comisión, les comparto que estaré solicitando la opinión profesional de la Coordinación de Asuntos Jurídicos de este Congreso, para que nos informe si estamos en posibilidad de continuar con el proceso de elección o en su defecto, si existe algún impedimento legal y así evitar algún tipo de responsabilidad”, explicó.

Las críticas que hicieron organismos de la sociedad civil y universidades sobre la convocatoria para elegir a la presidenta del Itei, señalaban que el Congreso violó los procedimientos de ley y por ello, una de las interesadas en competir por esa posición, impugnó la segunda convocatoria que expidió la Legislatura.

Al respecto, la diputada del PAN y presidenta del Congreso, Mirelle Montes Agredano, dijo que el fallo de la jueza quinto de distrito de Sinaloa, al dejar sin efecto la impugnación contra la convocatoria para elegir a la titular del ITEI, “le da la razón” al Congreso de Jalisco.  

“De este oficio que envía la jueza Quinto de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con sede en Sinaloa, donde sobresee el recurso que había presentado la quejosa, en este caso Natalia y donde nos dice a este Congreso que no se considera que exista algún daño a sus derechos, es decir, valida que la convocatoria que expidió la Comisión de Transparencia está conforme a derecho, que no nos excedimos. Esto es algo que tenemos que ponderar porque el proceso fue muy criticado durante mucho tiempo y el día de hoy nos dieron la razón”, dijo.

Natalia Mendoza interpuso un recurso de revisión de ese fallo, por lo que aún no es definitivo el cierre del caso.  

Los diputados locales van a esperar a que el coordinador jurídico del Congreso, Víctor Manuel Sánchez, diga si pueden seguir adelante con la elección en el ITEI o si deben esperar al desahogo de la nueva impugnación. 


Ignacio Pérez Vega