Se abre otro frente contra la UdeG: la propiedad de la prepa 8 está en riesgo
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Hace más de 30 años el gobierno de Zapopan le donó un terreno a la Universidad de Guadalajara, ahí se construyó la preparatoria 8.

Más de tres décadas después, los ejidatarios reclaman que hay que pagar el predio donde ahora está la prepa 8 que tiene alrededor de 3 mil estudiantes. Entonces lo que está en riesgo es la propiedad de la UdeG sobre esa escuela, explicó el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.

"Nosotros estamos cumpliendo jurídicamente lo que nos corresponde, yo no quiero caer en un desacato. Yo sí respeto al poder judicial, respeto al poder legislativo y estamos en riesgo de caer en un desacato, la autoridad judicial nos está mandando que hagamos ese pago que no está previsto, que la universidad no tiene el presupuesto, por eso y que estamos pidiendo el apoyo de los poderes para poder cumplir con un compromiso jurídico".

Son cerca de 62 millones de pesos en juego, un monto del que no dispone la UdeG.

"Pero al revés los más afectados seríamos nosotros porque tenemos ya una inversión en esa prepa cuando nos lo donaron era un terreno y hoy es una prepa completa, es un caso sensible, delicado".

El rector solicitó al Congreso del Estado una partida adicional, pero los diputados locales de la Comisión de Hacienda rechazaron la petición.

"Ni siquiera se nos escucha, es a todo no, la universidad es el enemigo número uno del gobernador y nosotros respaldamos al gobernador en esta lucha sin razón entonces es a todo: no, la actitud que tenemos es nada para la universidad".


Elizabeth Ortiz