Abre clínica de rehabilitación pulmonar del Hospital Civil de Guadalajara
Fotografía: Rocío López Fonseca




Guadalajara, Jalisco.

Ante la gran demanda de pacientes con secuelas de covid-19, el Servicio de Rehabilitación en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde creó una nueva clínica de rehabilitación pulmonar para apoyar a estos pacientes.

Esta nueva Clínica que abrió sus puertas en abril pasado, inició atendiendo a 60 pacientes, este mes de junio lleva atendidas casi 100 personas, pero no todas son pacientes postcovid, explica el coordinador de la Clínica de Rehabilitación Pulmonar, Emanuel Mercado Núñez.

“-¿Cuántos son por secuelas covid? Un 30 % digamos. -¿El otro 70 % es por EPOC? Entre diferentes patologías que tienen compromiso respiratorio. -¿Por ejemplo? EPOC es una de ellas, asmáticos, pacientes con una ventilación prolongada y pacientes con enfermedades neuromusculares, este grupo de personas que tienen afectación pulmonar”.

También hay pacientes con secuelas de cáncer de pulmón, influenza y post operados de tórax. Los pacientes llegan con fatiga, con falta de aire por lo que muchos de ellos necesitan oxígeno complementario.

Aquí el especialista muestra la importancia de aprender a respirar mientras se realizan los ejercicios.

La Clínica de Rehabilitación Pulmonar del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde funciona por el momento solo en horario matutino.