Siguen abiertas tres investigaciones por los Tráileres de la Muerte
Fotografía: Medios / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Tres carpetas de investigación se mantienen abiertas por el mal manejo de cadáveres y la contratación de dos tráileres frigoríficos para almacenarlos, por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. El Fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, explicó que las anomalías que se investigan, está la forma en que se contrataron los tráileres.

"Antes de que se manejaran los cuerpos de una manera desafortunada, primero se contrataron los tráileres y de ese tema tenemos carpeta de investigación abierta y una persona vinculada que se encargaba de la administración de la Fiscalía General, y constatamos que ese contrato no fue llevado de una manera correcta, no había partida para tal efecto, sino que hubo una distracción para pagar esos tráileres".

El Fiscal Anticorrupción añadió en qué consisten las otras dos carpetas. "Tenemos otras que tienen que ver con el mal manejo que se le dio a los cuerpos y otra del mal manejo en dos vertientes; por la falta de respeto a los derechos humanos, porque una persona que ha fallecido no deja de tener derechos, el derecho a trato digno y el trato fue indigno y es una modalidad de abuso de autoridad y están identificadas varias personas que serán citadas a una audiencia de vinculación. Tenemos otro tipo de situaciones, dentro de ese manejo irregular hubo indicios que se perdieron, etiquetas, y ya no es posible ver los datos que ahí estaban asentados y estamos hablando que se perdieron datos importantes para una investigación y eso también es una modalidad de delito".

Señaló que hasta ahora han entrevistado a 20 personas entre funcionarios públicos de la anterior administración y la actual, así como particulares, quienes rentaron los tráileres.