Abejas: última esperanza del planeta | Congreso de Jalisco omiso al no regular uso y venta de agroquímicos; congelan iniciativa desde el 2017



Guadalajara, Jalisco. 

Desde 2017, el Congreso de Jalisco “busca” reformar la ley a favor de los apicultores en la entidad y desde hace más de una década se registra una disminución de manera anual del 30 por ciento en la producción de miel.

La exdiputada del Partido de la Revolución Demócrata, Mónica Almeida, compartió hace cinco años para Canal 44 acerca de la iniciativa propuesta:

“Presentamos el 14 de agosto del 2017, una iniciativa que hoy está en análisis de comisión para reformar la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores del Estado de Jalisco, con la finalidad de prohibir el uso de insecticidas aplicando el principio pro natura que ve afectado el servicio ecológico que brindan las queridas abejas”.

¿Qué ha pasado con la iniciativa para regular la venta y uso de agroquímicos?

Al momento ninguno de los diputados del Congreso de Jalisco la ha retomado a pesar de ser una demanda colectiva expuesta por los apicultores. La última ocasión fue el pasado 19 de mayo en el marco del día internacional de la abeja. Manifestación que no respaldo el representante de los Apicultores y Polinizadores Unidos de Jalisco bajo el argumento de que sí se trabaja en el tema.

“El tema está en el Congreso. La organización en sí no consideramos justo hacer una manifestación porque tenemos el congreso una iniciativa de ley junto con el Centro de Investigación de Abejas de la Universidad de Guadalajara, la hemos estado trabajando".

Durante la manifestación, los apicultores destacaron que mueren más colmenas de las nuevas que llegan a producir. Además de resaltar que el uso de agroquímicos como el neonicotinoide, prohibido en países de Europa, Estados Unidos y Canadá, en México siguen siendo usados.

“Ahorita ya no me dedico a la apicultura porque mis cajas quedaron contaminadas y nadie me dice cómo las tengo que desinfectar.

¿Cómo sabe que quedaron contaminadas?

-Porque he comprado abejas, las meto y se vuelven a morir."

Para que un apicultor vuelva después de perder todo por un incendio o el uso externo de agroquímicos, tiene que hacer una inversión mínima de 120 mil pesos, compartió Juan Manuel Rojo. Por eso, varios de los apicultores afectados ya no regresan.

“La Ley de Fomento Pecuario del Estado de Jalisco marca que deben de ser 25 colmenas para iniciar como apicultor y ser considerado en el sector. Cada colmena tiene un costo de 4 mil 500 pesos. Aparte se debe de conseguir equipo de protección: el overol, guantes, son otros 4 mil pesos más para el equipo de protección”.

En el mundo existen 20 mil especies de abejas, de esas sólo tres no tienen aguijón y México las tiene. En el caso de Jalisco hay una: "abeja melipona”.

La miel natural contiene hasta 28 proteínas, de acuerdo con especialistas y quienes más consumen son los extranjeros. En Europa, por ejemplo, consumen tres o cuatro kilos de miel al año, mientras que en México un cuarto de miel.


Lee el especial completo "Abejas: última esperanza del planeta"


María Ramírez Blanco