Abandonan cisternas comunitarias en Zapopan; esperan “no volver a usarlas”
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Cisternas que hoy lucen abandonadas, y que los vecinos esperan no volver a utilizar. El año pasado, el Gobierno de Jalisco instaló este tipo de contenedores para tratar de hacer frente al desabasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Pero durante los últimos días, la carencia de este líquido, o agua en mal estado, comienza a hacerse presente en algunas colonias de la metrópoli, como en el Centro de Zapopan.

“Yo opino que es por el exceso de viviendas que se ha dado mucho permiso de viviendas. Como pueden ustedes constatar, allá en la esquina, y en general este año, el agua ha salido sucia, pero eso tiene muchos años, no de ahora. De perdida cuando sale una, dos o tres veces a la semana, sale con tierra”.

Pero no sólo el Gobierno estatal ha adquirido cisternas. Ante el desabasto de agua en esta colonia, desde el año pasado los vecinos se organizaron para comprar este contenedor que está ubicado sobre la calle Pedro Moreno y Sabino Delgado. Antonio Chaires, quien tiene su domicilio a escasos metros de esta cisterna, optó por acondicionar su vivienda para recibir una mayor cantidad de agua ante los constantes cortes en el servicio.

“La verdad nosotros tenemos al aljibe y por este lado nos prevenimos con pipas cuando se puso muy duro y las echamos en las cisterna”.

“Ahí se ayuda uno. De aquí a que hacen las mentadas reparaciones, porque no es otra cosa más que una cantaleta de todos los años: las reparaciones. Para eso, nosotros ya tenemos un depósito de 10 mil (litros). Hay que cuidarla, tanto que había, tantos árboles, ya no hay”.

En días pasados, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez descartó que este año se apliquen los tandeos en las colonias de la metrópoli, señalando que la Presa Calderón se encuentra en niveles aceptables para llevar agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Mientras tanto, los vecinos esperan ya no poder utilizar estas cisternas comunitarias.


Iván De León Meléndrez