A seis meses del homicidio de Aristóteles Sandoval…
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Hoy se cumplen seis meses del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y pese a que se cuenta con su descripción e imágenes captadas en video, la Fiscalía del Estado aún no ha confirmado la captura de los autores materiales.

La madrugada del 18 de diciembre de 2020, mientras departía en el bar Distrito 5, en Puerto Vallarta, el ex mandatario estatal fue agredido a balazos adentro del establecimiento. Pese a que lo acompañaban dos personas de su equipo de seguridad, Sandoval fue asesinado, uno de sus escoltas resultó herido de gravedad y los sicarios lograron escapar.

Tras medio año de investigaciones, las autoridades estatales han detenido a una persona por cohecho y a 13 empleados del bar donde ocurrió la agresión. Esto debido a que el primero de ellos ofreció dinero a los oficiales de investigación a cambio de que lo dejaran ir (lo encontraron en un complejo habitacional donde el exgobernador tenía una propiedad), y al resto porque alteró la escena del crimen, según se pudo constatar en grabaciones que la misma Fiscalía hizo públicas.

Sin embargo, los trabajadores quedaron en libertad en febrero pasado tras pagar una multa de cuatro mil pesos cada uno. Se informó que todos, quienes fueron señalados por el delito de encubrimiento, se acogieron al procedimiento abreviado y obtuvieron ese beneficio. Solo permanecieron un mes en prisión.

El día de los hechos, el gobernador Enrique Alfaro calificó como “cobarde” el asesinato de su predecesor, a quien también consideró su amigo, y prometió ir “hasta las últimas consecuencias en la investigación” para dar con los responsables.

Redacción: Isaack de Loza