A seis meses de que el aguacate de Jalisco se exporta a EEUU, se desploman las ventas
Fotografía: EFE/Luis Eduardo Noriega A.




Jalisco, México.

Aunque la exportación de aguacate de Jalisco a Estados Unidos empezó con grandes expectativas para los productores de la entidad, lo cierto es que en estos momentos padecen porque el precio del famoso “oro verde” cae por los suelos.

El presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco, Roberto de Alba Macías compartió que a la fecha, la caja de aguacate se vende 26 por ciento más barata que el año pasado.

“La sobreoferta tuvo desafortunadamente la caída del precio de la expectativa que tenía el productor en un arranque, la caja pasó de estar a 75 dólares a 20 dólares. Estamos previendo que con la programación del súper bowl en las próximas dos semanas, y que viene un punto muy importante, se pueda componer el precio de los compradores de la Unión Americana”.

Pero los productores de Jalisco no son los únicos que sienten el impacto, los aguacateros de Michoacán también han externado su preocupación, de acuerdo con Roberto de Alba, se debe a que países como Perú y Colombia se sumaron con mayor fuerza a la exportación de este fruto a Estados Unidos.

Sin embargo, los aguacateros de Jalisco tienen la esperanza de recuperarse con las 10 mil toneladas que enviarán esta próxima semana a Estados Unidos para la celebración del Súper Bowl que inicia el 12 de febrero.

Roberto de Alba, estimó que Jalisco enviará este 2023, 150 mil toneladas de aguacate al extranjero, lo que significa un incremento del 15 por ciento en comparación del año pasado.

“Estamos viendo que en el cierre del primer ejercicio de la apertura poder revisar el convenio establecido y que se puedan sumar otro municipios y por consiguiente un número importante de productores y huertas”.

Jalisco cuenta con más de 37 mil hectáreas para la producción de aguacate, pero sólo 8 mil 420 fueron certificadas por la USDA, es decir, el 25 por ciento de la producción total.

Los municipios de Mazamitla, Quitupan, Valle de Juárez y Manzanilla de la Paz quedaron fuera de la posibilidad de exportar debido a la inseguridad de la región, municipios que van a ser analizados este año para su posible integración.


María Ramírez Blanco