A pesar del miedo, estudiantes demuestran cariño por su Universidad: Ricardo Villanueva
Fotografía: UDGTV Canal 44.




Guadalajara, Jalisco.

No es solo una marcha, es una demostración de cariño, afecto y pertenencia. Es el negro, el amarillo y el rojo de la Universidad de Guadalajara.

Miles de estudiantes de alma rebelde y noble levantaron su voz. El Paseo Fray Antonio Alcalde, la calle Ramón Corona, Miguel Hidalgo y las principales arterias aledañas a la Plaza de la Liberación hacían sentir el corazón de León que palpita por estos colores, y que demostraron la garra que lucha y trabaja por esta Universidad.

Fotografía: UDGTV Canal 44.

El rector recibió emocionado esa energía que, literalmente, movió al Centro de Guadalajara.

"¿Qué se siente tener este corazón de León? No puedo decir más que orgullo por la respuesta, a pesar del miedo, a pesar de todo lo que quisieron más de 103 mil universitarios hoy en la calle, ahí tienen el cariño todos en la calle, desbordados, la comunidad jalisciense, ahí tienen el cariño que le tienen a la Universidad".

Fotografía: UDGTV Canal 44.

La voz que ha estado presente en las 100 marchas y que estará en las próximas, es Natalia Juárez que, emocionada por esta demostración, nos regala su entusiasmo en cada grito, en cada aliento.

"Se escuchó fuerte, se escuchó con pasión, muy comprometido estar viendo desde acá todo el contingente de la Universidad, de verdad que es emocionante, es sumamente alentador porque nos damos cuenta de que la comunidad está unida, porque no vinieron acarreados, porque sabíamos a qué veníamos, porque la gente respondió, porque se entregaron con todos los mensajes del rector, de Armenta los Jesuses, fue realmente estimulante".

Video: cortesía

La música alegra el alma, y si es de banda: qué mejor. Son los alumnos de la Preparatoria de Tecolotlán.

La Plaza de Armas, que se ha convertido en la sede de las luchas sociales, este jueves 26 de mayo albergó otro movimiento de resistencia.

Fotografía: UDGTV Canal 44.

El ex director de los Hospitales Civiles, Leobardo Alcalá Padilla, reconoce las dificultades que miles de estudiantes sufrieron para llegar a esta marcha.

"Pero no solamente son los más de 103 mil, son más de 20 mil personas que están registradas que no pudieron entrar porque bloquearon los accesos a la ciudad de Guadalajara, porque amenazaron a los concesionarios del autotransporte con quitarles los permisos. Esto me parece no me da risa, pero es ridículo y es un atentado a la libertad de expresión".

En esta Plaza Guadalajara que lució repleta, escuchando el mensaje del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, la comunidad estudiantil se reunió, alzó la voz y gritó por la autonomía universitaria.


Iván De León Meléndrez