A pesar de todo escribimos, así comienza la V Bienal de Novela Mario Vargas Llosa
Fotografía: Fátima Briceño




Guadalajara, Jalisco.

Este jueves comenzó la V Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y previo a la ceremonia de inauguración, se realizó la primera de diez mesas preparadas para profundizar en la escritura, sus alcaldes y sus límites, y justamente de los límites fue que se habló en el diálogo inicial, titulado: "A pesar de todo escribimos", que estuvo moderado por la escritora Giovanna Pollarolo y en el que la literata española Olga Merino declaró que la escritura resiste a pesar de los tiempos convulsos y que es justamente eso, un acto necesario de resistencia, de pausa y de reflexión.

"La escritura es también, y en estos tiempos una apuesta de resistencia, es decir, en un mundo donde todo conspira por la rapidez por la superficialidad por ir de prisa el apostar por la escritura y la lectura que para mí, bueno Supongo que para todos inseparable, es también un acto de desafío".

Fotografía: Fátima Briceño

El escritor peruano Renato Cisneros dijo que el gremio escribe con muchos a pesares en contra, se escribe a pesar de los gobiernos, de las familias, se la precarización del trabajo creativo, a pesar de las propias limitaciones y de las exigencias editoriales, sin embargo, muchas veces esos a pesar de, son en realidad el motivo para escribir.

"A veces esos a pesar de, también podrían leerse como precisamente por, o sea, yo no sé si a veces escribimos a pesar de, pero esa limitación, ese obstáculo tiene un efecto de flagrante una vocación".

Además agregó que:

"A veces las enfermedades, las contrariedades si son obstáculo pero también invitan a que uno saque su escritura de esa incomodidad".

Sara Poot Herrera, escritora mexicana y crítica literaria habló desde su perfil académico y de la crítica, planteó la idea de que se escribe a pesar de las expectativas, se escribe para estar en el mundo y comprenderlo, y resaltó la relevancia de las universidades como espacios para la claridad.

"Ese a pesar de todo nos lleva por los vericuetos de nuestros escritoras, de nuestros escritores, entonces a pesar de todo escribimos, yo pensé, y a pesar de que no está Raúl Padilla, aquí nos estamos viendo y eso es así como entrañable".


Celia Niño