A más de un año, dos vinculados por tortura en el caso Giovanni López
Fotografía: EFE/ Luis Torres




Guadalajara, Jalisco.

Tras la muerte de Giovanni López, en mayo de 2020, dos policías de Ixtlahuacán de los Membrillos fueron vinculados a proceso por el delito de tortura.

María Guadalupe “N”, y José Manuel “N” tenían la protección de un amparo para retrasar el auto de vinculación a proceso, pero con los datos que aportó la autoridad judicial, se consideró que los dos tienen relación en los hechos y se dictó en su contra el auto de vinculación por el delito de tortura, hecho que, de acuerdo con las investigaciones, derivó en la muerte de Giovanni.

Fue el 10 de junio de 2020 cuando la Fiscalía del Estado detuvo a un comandante, al comisario de la Policía de Ixtlahuacán y a los dos hoy vinculados a proceso, pero tras las pruebas que el Ministerio Público aportó, se ratificó la prisión preventiva cómo medida cautelar por el tiempo que dure el proceso.

El 4 de mayo de 2020, Giovanni López, un joven de 30 años de edad, murió bajo la custodia de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, quienes supuestamente lo detuvieron por no portar el cubrebocas.

Así quedó asentado en un video que grabó el hermano de la víctima, donde se le observa forcejear con los policías municipales. Posteriormente, Giovanni falleció debido a los golpes que recibió.

Luego de un mes sin información, cientos de manifestantes protestaron afuera del Palacio de Gobierno de Guadalajara para presionar a que se esclareciera el caso.

Durante la manifestación se presentaron distintos actos violentos, donde se quemaron dos patrullas y un oficial de la policía de Guadalajara fue rociado con gasolina y un joven, quien no fue detenido, le prendió fuego.

Un día después, en una segunda protesta, agentes de la Fiscalía detuvieron a varios jóvenes para evitar que llegaran a las instalaciones de esa dependencia, en un hecho que desencadenó una ola de protestas por la desaparición forzada de algunos de los manifestantes.


Henry Saldaña