A más de cinco años del cierre de Sistecozome, aún hay 120 laudos por pagar a ex trabajadores 
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de ex trabajadores de la extinta empresa paraestatal Sistecozome se manifestó frente a Palacio de Gobierno, para denunciar la lentitud del gobierno de Jalisco, para que se paguen los laudos ganados tras el cierre de ese organismo público en 2017.

En este 2022 apenas se han pagado 10 laudos, sin embargo, aún están pendientes 120 casos de ex empleados o de sus viudas, ya que algunos han fallecido esperando que se les cubran los adeudos, tras quedarse sin empleo hace más de cinco años.

Cuauhtémoc Peña Cortés, líder de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), solicitó que se destituya al pagador de la Secretaría de Administración, Rafael Arizmendi. 

“Nos están pagando 60% de los laudos que ya tenemos ganados, no es un asunto de negociación de una demanda, son laudos que son sentencias. Nos parece grave que primero terminemos el año con mucha gente que no va a tener recursos económicos en su casa porque no les pagaron sus laudos. En segundo término, otro de los casos graves es el de las viudas. Tenemos seis viudas cuyos esposos murieron y las viudas también están delicadas de salud porque no salen los pagos. Venimos a pedir que se cambie al pagador Rafael Arizmendi. No queremos ese personaje porque se ha dedicado a estar entorpeciendo todas las negociaciones” se quejó.

En días recientes fallecieron dos ex trabajadores del Sistecozome, en espera de sus pagos, lo que pone en evidencia la insensibilidad del gobierno estatal, dijo Peña Cortés, quien dijo que se les ponen trabas para los pagos e incluso, se les ofrece solo 60% del monto total de los deudos.

“Este año se han pagado 10 a 12 laudos cuando mucho. Quedan pendientes 120, unos son laudos y otros están en proceso. También está el asunto de la Junta Local de Conciliación que aunque ya no admite más demandas porque ya cerró y se fueron a los tribunales, la Junta sigue siendo un ente que no funciona. Este asunto de la declaración de beneficiaria de las viudas es un acto jurisdiccional que no tiene contraparte, nada más hay que hacer un proceso pero no lo han hecho, tenemos seis meses y no han hecho su trabajo los de la Junta Local, porque el notificador no tiene tiempo y no hacen su trabajo los de la Junta Local”, explicó.

Los ex trabajadores cantaron villancicos de protesta en los que expresaron que tendrán una “triste navidad”. 


Ignacio Pérez Vega