A finales de enero estará listo el estudio sobre la nómina del Congreso que dirá si hay “sueldos inflados” 
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) presentará el reporte final del estudio de diagnóstico sobre la plantilla laboral del Congreso del Estado. 

El estudio costó 800 mil pesos y se comenzó desde noviembre pasado.

La diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Comisión de Administración, informó que el objetivo del estudio es transparentar y hacer más eficiente la nómina, ya que 91 por ciento del presupuesto se destina al pago de sueldos. 

Personal del IMCO realizará entrevistas al azar a los empleados de la Legislatura.

“La próxima semana va a haber entrevistas de forma aleatoria a los trabajadores del Congreso. No es la inquisición, no se trata de correr a nadie, de lo que se trata es de hacernos cargo de las ostensibles inconsistencias que existen en la nómina del Congreso, por la simple y sencilla razón de que no existía un mecanismo de ingreso, selección y permanencia, con base en el mérito. La entrada del personal al Congreso fue de forma discrecional y ahora, lo que queremos remediar con el reglamento del servicio civil de carrera es esa anomalía. Queremos que estén los mejores y queremos que ganen de acuerdo a sus capacidades, a sus responsabilidades y a su desempeño”, indicó.

Mara Robles explicó que se contrató al Imco para que hagan un trabajo técnico e imparcial. 

La legisladora aclaró que nadie hablará de si existen “aviadores” ni se dirán nombres de quienes ganan sueldos exorbitantes. Esos datos los arrojará el estudio de Imco y con base en ello se tomarán decisiones para reubicar a los empleados, con respeto a sus derechos laborales.

“Nosotros no vamos a declarar si existen o no “aviadores”. Justamente eso es lo que nos va a decir, sin nombres ni apellidos el diagnóstico del Imco. Nos va a decir ‘oigan, está muy raro que haya un auxiliar de fotocopiadoras que gana 40 mil pesos’, cuando los directores de los órganos técnicos, que tienen el peso profesional del Congreso, ganan 27 mil pesos, cuando los coordinadores de asesores de los grupos parlamentarios ganan 32 mil, o sea, en serio ¿los auxiliares de fotocopiadora –en el mercado laboral- ganan 45 mil pesos?, eso no puede ser. Por ello, vamos a tener un diagnóstico imparcial, que nos ayude a tomar decisiones políticas, ponderadas, sensatas y cuidadosas”, afirmó.

A partir del estudio, una de las acciones que se tomarán es aprobar el reglamento del servicio civil de carrera, para que en el futuro únicamente se contrate a personas con base en perfiles profesionales o técnicos, sin que sea un pago de “favores políticos” o por nepotismo, manifestó.

La Legislatura estatal tiene una nómina de 600 empleados de base. 


Ignacio Pérez Vega