Insabi
Fotografía: Archivo/Referencial
Guadalajara, Jalisco.

A casi dos años de que supuestamente el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sustituyera al Seguro Popular, siguen sin estar claras las reglas de operación y los hospitales no saben qué les toca cubrir o no, y con qué recursos se tiene que solventar la atención de los pacientes.

Tal es el caso de la atención del cáncer, que a decir de pacientes, desde el año pasado deben comprar los insumos y medicamentos para ser atendidos.

El subdirector de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Cancerología, José Rogelio González, admite que las reglas de operación del Insabi son parciales y cambian continuamente.

“Las reglas de operación han sido parciales, lo cual nosotros nos hemos sujetado a cada recomendación a cada solicitud en tiempo y forma a hacer la solicitud oportuna para todos nuestros pacientes”.

“-Pero ¿ya los tienen claros? -Tenemos nada más parcialmente en cuanto a la solicitud de medicamentos, pero a cómo va a operar realmente, todavía no. -¿Pero quien paga las cirugías, el antes, durante y después de estudios? -Ahorita nada más lo que tenemos es la solicitud de insumos y medicamentos por parte del Catálogo Nacional, el cual se hizo la solicitud oportuna y seguimos en espera del surtido de ellos”.

Reconoce que la disminución de la atención en el Instituto el año pasado fue de casi 20 %; sin embargo, asegura que nunca se detuvieron las actividades.

Rocío López Fonseca