A diario dan casi 29 medidas de protección a mujeres de la metrópoli
Fotografía: Alejandro Ayala - Xinhua




Guadalajara, Jalisco.

Hasta el mes de marzo se han emitido 2 mil 604 órdenes de protección  en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), es decir, a diario 29 mujeres solicitaron la intervención de la justicia por sentir amenazada su integridad física.

Sancionarán el acoso callejero en Guadalajara

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.El Ayuntamiento de Guadalajara avaló en sesión del Cabildo la iniciativa que presentó el regidor que preside la Comisión de Gobernación, Luis Cisneros, que tipifica la figura de acoso callejero para que pueda ser sancionado con arrestos de hasta 36 horas y multas que van de los. … Sigue leyendo Sancionarán el acoso callejero en Guadalajara

De acuerdo a la respuesta a la solicitud de transparencia con expediente LTAIPJ/FE/809/2019 la Fiscalía General informó que el municipio de Guadalajara es donde más medidas de protección se solicitaron en los últimos tres meses.

El informe refiere que en éste municipio se emitieron 748 medidas de protección, es decir, que a diario se otorgaron ocho medidas de protección.

Mientras que en Zapopan se registraron 655 medidas de protección que equivalen a siete solicitudes diarias.

En el caso del municipio de Tlajomulco se emitieron 389 medidas de protección, es decir, que en este municipio se dieron cuatro medidas de protección a diario. En tanto que en  Tonalá se entregaron 338 medidas de protección, lo que equivale a tres solicitudes diarias.

Tlaquepaque no se queda atrás, en este municipio se emitieron  315 medidas de protección, es decir, tres solicitudes diarias, mientras que El Salto otorgó 47 medidas de protección, Zapotlanejo 18 y en Ixtlahuacán de los Membrillos fueron 7.

- Sin seguimiento no hay protección -

El periodista Luis Herrera, del semanario Reporte Índigo documentó que a pesar de contar con estas órdenes de protección, cinco mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia perdieron la vida en manos de su agresor, aún con una orden de protección.

Recordó el caso de Alexandra Castellanos, quien en 2017 a pesar de tener una orden de protección, murió en manos de quien fuera su esposo.

http://udgtv.com/noticias/jalisco/asesinan-mujer-puerta-casa-jalisco/

Al respecto, la abogada y activista de Magistrada Ya, Fátima López Iturrios manifestó que el principal problema está en el seguimiento que se da una vez que son entregadas las órdenes de protección, pero además refirió que también existen deficiencias en la notificación a los agresores, detalló.

“Otro tema que también queda en el aire es cuánto tiempo tarda en que la policía investigadora notifica a la parte agresora, porque comúnmente vemos es que son las mujeres violentadas y con la medida de protección, las que tienen que decirle a su agresor que acaban de obtener esa medida de protección, y sabes lo que eso significa, que al momento que recibe la persona agresora la medida de protección, las vuelve a lastimar, las vuelve a golpear o a violentar”, lamentó.

López Iturrios manifestó que si bien se ha avanzado, y ya cada municipio cuenta con una unidad especializada, aún en la práctica se siguen teniendo deficiencias en cuanto a la sensibilización de los elementos.

“La parte difícil es la práctica, la sensibilización del policía que va atender la orden y cómo  la va a llevar a cabo porque luego se emiten las órdenes de protección y dicen es que no me corresponde, o no puedo romper chapas, pero sí te están autorizando que tienen que pasar para garantizar la vida de la mujer que está sufriendo violencia no lo cumplen, son cosas que tendrían que revisar”, expresó.

Indicó que es necesario que exista mayor coordinación entre las autoridades, así como una mejora en el seguimiento de las medidas de protección.

Víctima de feminicidio habría denunciado agresiones previas por parte de su pareja

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.La mañana de este jueves, Mata a su esposa frente a Casa Jalisco . … Sigue leyendo Víctima de feminicidio habría denunciado agresiones previas por parte de su pareja

- Respuesta del protocolo Código Rosa -

El municipio de Guadalajara es el único con un protocolo de atención inmediata a mujeres que cuentan con una medida de protección.

Fernando Carrillo Figueroa, vocero de la Comisaría de Policía de Guadalajara explicó en que consiste el protocolo Código Rosa.

“En el momento en que se recibe el reporte, la unidad más próxima al lugar deja lo que esté haciendo, cualquier situación que esté realizando para acudir al punto a atender la emergencia. Se llega al lugar y se hace una inspección visual para detectar situaciones de riesgo en caso de localizarla, como sería al presunto agresor se le asegura, en casos no localizados se entrevista a la persona y una vez concluido se le informa al Ministerio Púbico de la violación a la orden de protección que giró para de esa forma protegerla”, detalló.

El vocero informó que en lo que va del año, se han tenido dos casos de personas que han violado las órdenes de protección, en ambos casos, los agresores portaban arma de fuego.

En estos casos, como los detenidos portaban armas fueron remitidos ante el Ministerio Público y su situación se agravó por violar la orden de protección.

Para la activista, Fátima López Iturrios la iniciativa del Ayuntamiento de Guadalajara debería replicarse en los demás municipios, y así garantizar la atención inmediata y seguimiento a las órdenes de protección de las víctimas de violencia.