A casi 20 años de que se instalaron aulas de lámina, aún hay 175 en escuelas públicas de Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




 Guadalajara, Jalisco.

La vida útil de un aula de lámina o de PVC, como las que se instalaron en escuelas de educación básica en algunos municipios con alto crecimiento poblacional en Jalisco, era de entre tres y cinco años.  

Sin embargo, la mayoría de esos espacios educativos ya tienen 19 años, pues la mayoría de ellas aparecieron en 2004, en el sexenio del gobernador Francisco Ramírez Acuña, siendo secretario de Educación, Guillermo Martínez Mora, quien promovió ese modelo constructivo, ante la alta demanda de espacios educativos.

Los gobiernos siguientes: Emilio González Márquez (PAN) y Aristóteles Sandoval (PRI), prometieron reemplazarlas. Lo mismo sucedió con la administración actual de Enrique Alfaro (MC). Sin embargo, aún hay 175 aulas provisionales, informó la diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, quien presentó una iniciativa para exhortar a las secretarías estatales de Educación y de Hacienda, a invertir lo que sea necesario para extinguir esas aulas que son “indignas” para cualquier estudiante.

“Entonces, no concebimos que después de un año de haberse recaudado parte de estos recursos del Fideicomiso Educativo, de ya haberse ejercido, todavía tengamos 175 aulas transitorias en las cuales estudian más de 3 mil niños jaliscienses. Creemos que este es un momento muy oportuno para solicitarlo”, aseguró.

Datos de la propia Secretaría de Educación señalan que quienes estudian en un aula de lámina o de PVC sienten 12 grados más de calor que en un salón hecho de ladrillos. 

Hortensia Noroña dijo que en 2021 el gobernador creó un fideicomiso con el dinero del impuesto a las nóminas. Sin embargo, no ha sido la prioridad concluir la vida de las aulas provisionales. 

“La petición es que se haga inmediatamente. Ya tenemos un año, seguimos recaudando para el Fideicomiso. Si en algún momento la Secretaría de Educación en recursos ordinarios no tenía dinero, hoy tiene el Fideicomiso que es justamente para infraestructura. No entendemos, si ya hace un año que se está recaudando y que se está ejerciendo, no sea una de estas nuestras prioridades”, subrayó.

Existen aulas de lámina en escuelas de 10 municipios: Tlajomulco, Zapopan, Acatic, Ameca, Arandas, Jilotlán, San Juan de los Lagos, Tequila, Yahualica y Zapotlán el Grande.

El exhorto se envió a las secretarías de Educación y de Hacienda para que informen el plan con el que se debería darle fin a las aulas provisionales.

Lo más prudente es que este año se concluya ese rezago. En el receso de verano, la Secretaría de Educación -de una vez y para siempre- tiene que erradicar las aulas móviles, dijo la legisladora.


Ignacio Pérez Vega