A algunos diputados no les fueron suficientes dos semanas de vacaciones
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

A algunas de las 38 diputadas y diputados locales no les fueron suficientes dos semanas de vacaciones. Durante la primera semana y este lunes, el Congreso de Jalisco apenas realizó tres sesiones de comisión, un foro y tres conferencias de prensa. No hubo sesión del pleno.

El periodo de asueto concluyó el 16 de abril y tras seis días hábiles únicamente trabajaron las comisiones de Hacienda y Presupuesto, que preside la legisladora de MC, Claudia Salas; la de Educación, Cultura y Deporte, coordinada por el representante de Hagamos, Enrique Velázquez; y el Comité de Transparencia que dirige la panista Mirelle Montes.

Dos de esas comisiones realizaron sus sesiones de trabajo por la vía telemática, es decir, que algunos legisladores se conectaron por la vía digital, estando fuera del Palacio Legislativo. Otros sí acudieron a sus oficinas para intervenir en las reuniones de trabajo.

Las ruedas de prensa que se realizaron en esos seis días las convocaron Enrique Velázquez, para hablar de la discriminación que viven en Jalisco los pacientes renales; Mirelle Montes, para presentar la iniciativa de “Ley contra imprevistos” y la priista, Verónica Flores, para dar a conocer la iniciativa que busca crear una Sala Superior de Cuentas de la Federación. 

El foro sobre diversidad sexual en el Premio Estatal de la Juventud se llevó a cabo en el patio del Congreso, a convocatoria de la diputada de Futuro, Susana de la Rosa.

Los días que le restan a esta semana parece que poco a poco se va a ir regularizando la actividad de comisiones. Sin embargo, ya se avecina un puente, por el día feriado del lunes 1 de mayo. 


Ignacio Pérez Vega