A 50 años de la Liga Comunista 23 de Septiembre, ex guerrilleros se reúnen en Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Ex guerrilleros provenientes de diversos estados del país y académicos se reunieron en Guadalajara durante tres días para participar en el conversatorio “Encuentro de Rescate y Reflexión. 50 Aniversario de la Fundación de la Liga Comunista 23 de Septiembre”. 

La primera actividad se realizó en el auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde Armando Rentería y Rito Gómez, señalaron en entrevistas que ante la cerrazón del sistema político, los jóvenes críticos de aquella época, muchos de ellos estudiantes, se enrolaron en la guerrilla.

Hoy, 50 años después de la fundación de la Liga, esa lucha contra el sistema obligó a la apertura y provocó que hoy exista un sistema democrático en México. 

Habla Armando Rentería Castillo, quien fue apresado en los años 1974 y 1980 y fue liberado gracias a una amnistía del gobierno. Se exilió en Cuba, donde estudió la carrera de psicología y de regreso en Guadalajara estudió una maestría y un doctorado y trabajó como docente en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Fue algo necesario dadas las características del régimen que imperaba en ese entonces: autoritario, prepotente y criminal. Hay que recordar que nada más no fueron los únicos casos de masacres, el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971. Y entonces, ante esas situaciones se van creando grupos armados o grupos de gente provenientes de diversos sectores de la sociedad, pero fundamentalmente estudiantiles y que deciden organizarse en un movimiento armado”, precisó.

El Estado mexicano desató una cacería contra los grupos guerrilleros y realizó desapariciones, detenciones y actos de tortura, como lo recordó Rito Gómez García, quien fue detenido en 1973 y fue víctima de tortura. Tuvo que huir a Estados Unidos.

“A mi me detienen el 23 de noviembre de 1973, nos agarraron a diez compañeros y a mi y nos llevaron al campo militar La Mojonera. Recibí unas torturas tremendas que ahí ‘se les iba la mano’ y hubo amigos que los mataron con los golpes que les dieron, por estallamiento de vísceras y hubo desaparecidos. Yo salí después de 50 y tantas horas detenido y me soltaron. Como al mes y medio me quisieron volver a agarrar y ‘huye venado’ tuve que salir del país a Estados Unidos, con mi familia”, relató.

Al comenzar el conversatorio se guardó un minuto de silencio con el puño en alto, por la muerte de José Luis Alonso “Chelís”, integrante de la Juventud Comunista “Guajiros”.

Victoria Montes, integrante del colectivo de reflexión “Raúl Ramos Zavala”, explicó uno de los propósitos de la reunión, a 50 años del surgimiento de la Liga 23 de Septiembre.

“El otro objetivo que nos planteamos como colectivo fue realizar eventos en los diversos estados para reflexionar sobre el papel que jugó la luchar armada en el desarrollo del movimiento democrático en el país e ir perfilando los retos organizativos que se plantean en la actualidad”, expresó.

Además de los colectivos de ex combatientes, el conversatorio fue organizado también por el Departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales (Desmos) de la UdeG.

De las cinco mesas de trabajo una de ellas se dedicó al tema de la Comisión de la Verdad, el sistema de justicia y los cuerpos militares y policiacos del Estado mexicano.

Los entrevistados lamentaron que poco a poco los estudiantes de hoy olvidan lo sucedido en Guadalajara en los años 70, cuando hubo grupos guerrilleros en activo.


Ignacio Pérez Vega