A 31 meses del impacto del COVID-19 en México, hay mucho que aprender para atender a pacientes críticos
Fotografía: Twitter @COMMEC_oficial




Guadalajara, Jalisco.

La enfermedad COVID-19, tercera infección por coronavirus de mayor prolongación mundial visibilizó a las y los especialistas en medicina crítica, quienes de nuevo se reúnen en Guadalajara para analizar los avances en tecnología e investigación para la atención del cuidado del paciente crítico.

El presidente del Colegio Mexicano de Medicina Crítica (COMMEC), Julio César Mijangos Méndez, indicó que, una parte de la población desconocía que había médicos especializados en la atención de pacientes críticos, y que hoy enfrentan importantes retos.

"Una parte importante de los cuidados críticos creo que fue después de la pandemia nos hicimos visibles ...

muchas personas no sabían que existíamos médicos en las terapias intensivas especializados en los pacientes críticos, creo que nos puso en reto a todos los intensivistas en el mundo para poder salir adelante; algo que fue importante en todo este periodo fue la colaboración”.

En estos 31 meses transcurridos de la emergencia sanitaria internacional, Mijangos Méndez, precisó que

uno de los mayores retos es ofrecer una mejor atención a pacientes críticos que requieran cuidados intensivos.

Del 12 al 15 de octubre se realiza el XLIX Congreso Anual del Colegio Mexicano de Medicina Crítica (COMMEC) con el objetivo de mantener la capacitación continua de los más de dos mil especialistas en terapia intensiva que hay en México, y colaboraciones a nivel mundial.

Así como estar en la vanguardia con las nuevas tecnologías médicas de terapia intensiva para el cuidado del paciente crítico.


Isaura López Villalobos