A 12 días del Mundial, Joseph Blatter se arrepiente de elegir a Qatar como sede
Fotografía: AFP




Suiza.

El ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter admitió que haber elegido a Qatar como sede mundialista fue uno de sus errores más importantes en su mandato y señaló al ex mandatario de la Unión Europea de la Asociación de Fútbol (UEFA), Michel Platini, de ser uno de los responsables.

El ex dirigente de 86 años, reapareció hablando para el grupo de periódicos suizo Tamedia, luego de haber sido absuelto en julio por supuesta mala conducta financiera y actos de corrupción como mandatario de la FIFA.

El país asiático ha sido señalado por la muerte de miles de trabajadores inmigrantes durante la construcción de inmuebles para el mundial, así como por sus medidas discriminatorias contra la comunidad LGBTQ+. Sin embargo, Blatter sólo habló de los crecientes de grupos de derecho que exigen un fondo de compensación para las familias de los trabajadores que murieron o resultaron heridos.

Blatter admitió que el favorito para esa elección era Estados Unidos y que no se debió elegir a Qatar al ser un país “demasiado pequeño” para acoger un evento de esa envergadura. Qatar es la sede más pequeña dese el mundial de Suiza 1954, cuando el torneo era disputado por 16 selecciones y sólo había 26 partidos.

Joseph Blatter aseguró que en la junta directiva ya habían acordado darle la sede a Rusia en 2018 y posteriormente a Estados Unidos, pero algo cambió antes de hacer oficial al ganador.

El ex presidente de la organización señaló que el ex mandatario de la UEFA, Michel Platini, fue la razón por la que Qatar fue elegida como sede del mundial de 2022, ya que, según sus palabras, el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, lo presionó para que votara por el país asiático.

Joseph Blatter expuso que el ex presidente de Francia había tenido varios acercamientos con el príncipe heredero de Qatar.

“Seis meses después de aquellas reuniones, Qatar compró aviones de combate a los franceses por un valor de 14 mil 600 millones de dólares”, añadió el ex dirigente.

El ex mandatario de la FIFA criticó a su actual presidente, Gianni Infantino, por mudarse a Qatar a principios de año, ya que cree que lo acerca demasiado a los organizadores.