A 100 meses del caso Ayotzinapa, denuncian caso estancado por intereses militares
Fotografía: EFE/Mario Guzmán




Jalisco, México. 

A 100 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, acusó que las investigaciones se estancaron por encontrarse con intereses militares. 

En septiembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se cancelaron 21 órdenes de aprehensión, de las cuales, 16 eran contra miembros del ejército mexicano. Desde entonces, Vidulfo Rosales señaló que hubo “una ruptura” y la investigación ya no avanzó.

“En cuanto esta investigación se encontró con que los militares tienen una gran responsabilidad en los hechos, con que hay elementos y datos de prueba que los colocan como responsables de varios hechos, incluso de hechos de esa traición de los jóvenes de manera directa (...) 

Ahí creo que el gobierno ha dado un paso hacia atrás. Allí el gobierno ha salido con una hipótesis diferente, que no está sustentada y ahí el gobierno es donde ya no está dispuesto a hacer más”, declaró.        

En entrevista para Cosa Pública 2.0 de Radio Universidad, señaló que las autoridades le han restado importancia a la investigación y teme que tarde o temprano den por concluido el caso. 

En medio de este panorama, expresó que la confianza que tenían en un principio con el gobierno de López Obrador, disminuyó a partir del retiro de las órdenes de aprehensión. 

“Pues yo creo que se ha estado perdiendo, y más con estos hechos que se dieron en el mes de septiembre se terminó por romperse la confianza, incluso mira, para nosotros, la posición de los padres de familia hoy es que la continuidad del diálogo, la reconstrucción de la confianza para por la reactivación de estas órdenes de aprehensión que ellos cancelaron”.    

Vidulfo Rosales indicó que aún no analizan acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero seguirán insistiendo con reactivar las órdenes de aprehensión contra los miembros del ejército.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: