A 10 días del aniversario de Guadalajara, no hay carrusel en el jardín Reforma
Archivo. Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Todo indica que el carrusel que le costó al Ayuntamiento de Guadalajara 25.9 millones de pesos, no estará listo en la fecha más reciente anunciada por el alcalde Pablo Lemus Navarro, entre el 5 y el 9 de febrero.

Este domingo 4 de febrero en el lugar donde debería estar instalado el polémico carrusel, -el jardín Reforma, frente al museo del Periodismo- nadie estaba trabajando y no hay avance en el carrusel.

Juan Carlos Muñiz, un peatón que caminaba por el jardín Reforma, criticó el gasto que autorizó el presidente municipal tapatío, de casi 26 millones de pesos.

“No, ya no está a tiempo, ya está retrasado más de un mes, tiene casi dos meses retrasado, tenía que haber estado en diciembre y estamos en febrero y no se ve para cuando. Yo creo que hay necesidades más importantes en la ciudad que un carrusel. La verdad, hay muchas calles sin luz, sin pavimentar, sin agua. Para mí eso es un gasto superfluo nada más”, expresó.

La Contraloría Ciudadana de Guadalajara informó que ya abrió un procedimiento para aplicar una sanción económica de 10 por ciento a la empresa Architainment SA de CV, por el atraso, equivalente a 2 millones 590 mil pesos.

En forma original el carrusel debió instalarse el 1 de diciembre, pues se anunció como un atractivo para las fiestas navideñas. Sin embargo, ante el incumplimiento Lemus dijo que el juego formará parte de la fiesta de aniversario de la fundación de Guadalajara, el 14 de febrero. Sin embargo, parece que ni en esa fecha estará listo.

Roberto Rentería, otro visitante del centro de la ciudad, coincidió en el gasto inútil que hizo el Ayuntamiento en la adquisición del carrusel.

“Pues, clásico de todas las obras del gobierno, siempre van con retraso y con sobreprecio. Esperemos que sea una buena atracción turística, sin embargo, creo que hay concientizar dónde estamos realmente invirtiendo el dinero de nuestros impuestos. Es un gasto excesivo, hay prioridades más grandes que un carrusel”, dijo.

La Contraloría Ciudadana revisa la adquisición del carrusel y precisó que el 31 de enero venció el plazo que establecía el contrato para ponerlo a funcionar.

Los regidores de Morena, Carlos Lomelí y Candelaria Ochoa, presentaron una denuncia ante la Contraría Ciudadana de Guadalajara, ante el incumplimiento del contrato respectivo.


Ignacio Pérez Vega