83% de las personas privadas de su libertad realizan trabajo remunerado en reclusorios de Puente Grande
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Los pasillos del Palacio Legislativo fueron ocupados por el trabajo artesanal y manual que realizan las Personas Privadas de su Libertad (PPL) internas en los reclusorios del complejo penitenciario de Puente Grande.

Bolsas elaboradas con material de reciclado, joyería, vestidos para quinceañeras, pinturas decorativas, sillas para montar y cinturones piteados, son parte del trabajo que se expone para la venta al público, en la sede del Congreso de Jalisco.

LaExpo Artesanal, Reinserción, Segunda Oportunidad”, se inauguró en el Congreso con la presencia de las diputadas Mirelle Montes, Érika Pérez y Claudia Salas, así como del director de Prevencion y Readaptación Social, José Antonio Pérez Juárez, quien dijo que el trabajo dignifica a las personas privadas de su libertad, en especial a las mujeres, que son muchas veces olvidadas por sus familiares.

El funcionario penitenciario informó que Jalisco es ejemplo nacional, ya que de 19 mil 400 libertades cumplimentadas desde diciembre de 2018, sólo se tiene registro de 16 reincidencias con condena por un delito distinto, lo que significa una eficacia penitenciaria de 99.91%.

“Algo de lo que nos ha permitido ser el número 1 a nivel mundial, abatiendo la reincidencia es que en Jalisco se hicieron realidad los ejes de la educación, el deporte y el trabajo. Nosotros hemos generado empleos remunerados decentemente. Antes, los internos trabajaban ocho horas diarias por un pago de 60 pesos. Hoy hay empresas que pagan el salario mínimo. Tenemos la ventaja que con esa remuneración pueden ser el sostén de su familia”, explicó.

Actualmente, los reclusorios de Puente Grande albergan a 13 mil 500 personas privadas de su libertad, de las cuales 83% realiza actividades productivas remuneradas.


Ignacio Pérez Vega