8 de cada 10 niñas y niños en la ZMG tienen problemas visuales
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El uso de dispositivos móviles ha ocasionado que en la Zona Metropolitana de Guadalajara 90% de la población infantil pudiera tener algún daño visual ante la nociva luz azul de las tabletas, computadoras y celulares, advirtió el presidente de la Asociación de Licenciados en Optometría para el Estado de Jalisco, Joel Paredes Salas.

Uno de los problemas de salud que se presenta es de acomodación, esto es cuando se esfuerza la visión, lo que ha ocasionado que las niñas y niños tengan déficit de atención y bajo rendimiento escolar.

Refirió que con el programa de la Secretaría de Educación Pública de dotar tabletas electrónicas al alumnado de los centros educativos públicos de nivel básico, aumentó el problema de salud visual: esforzar la visión y tener ojo seco por la luz azul de los dispositivos es lo que más se presenta.

Señaló que 8 de cada 10 niñas y niños tienen un problema visual y necesitan lentes, pero solo cuatro acuden a consulta con un especialista en optometría y con el oftalmólogo.

El 31 de mayo y 1 de junio se llevará a cabo el II Congreso Regional de Salud Visual organizado por LensBest y el Instituto Siloé Jalisciense de Ciencias de la Salud en Guadalajara totalmente gratuito, especialistas en el ramo de la optometría y oftalmología darán conferencias respecto a las innovaciones tecnológicas en materia de salud visual en México.

OPTIGUADALAJARA 2019 será el punto de encuentro para optometristas, oftalmólogos, empresarios y estudiantes del sector óptico, con el propósito de interactuar en las diversas áreas relacionadas con la salud visual en el Instituto Siloé Jalisciense.


Isaura López Villalobos