De 75 millones en edad laboral, apenas 9 millones tienen un trabajo con prestaciones
Fotografía: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, donde se agrupan más de 60 agrupaciones sociales, presentó un reporte sobre el Semáforo de Trabajo Digno, donde se señala que de 75 millones de mexicanos en edad productiva, únicamente nueve millones cuentan con un trabajo digno, con todas las prestaciones, por lo que la inmensa mayoría está en el sub empleo o en el desempleo.

Rogelio Gómez Hermosillo, vocero Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, habló de ello.

“El mensaje que queremos dar con este Observatorio es trabajo digno para todas y para todos. Para ello, necesitamos un cambio de paradigma, necesitamos reordenar el sistema laboral. Necesitamos poner los derechos laborales como parte del esfuerzo de crecimiento económico, de productividad, de innovación, de desarrollo. Sin derechos laborales no hay desarrollo y con estas formas incrementales y graduales de solo crear empleos que son fábrica de pobreza, el país no va a seguir adelante y vamos a seguir siendo un país de pobreza”, precisó.

Según el Semáforo de Trabajo Digno, en luz verde están solo 9 millones de personas tienen un trabajo mínimamente formal: tienen IMSS y un ingreso suficiente para cubrir dos canastas básicas (más de 7 mil 500 pesos mensuales). Además, hay 35 millones 300 mil mexicanos con trabajo precario, que están en luz amarilla o preventiva, ya que o carecen de seguridad social o carecen del ingreso económico para comprar la canasta básica.

Rogelio Gómez Hermosillo habló de quienes están en semáforo rojo, porque están excluidos.

“El semáforo rojo de exclusión considera a personas que no trabajan, pero que están en edad y condición para trabajar. Hay dos sobconjuntos: las personas que son 10 millones de desempleados y hay un segundo grupo que no pueden trabajar, porque se ocupan en el hogar”, precisó.

Los datos en los que se basa el Semáforo de Trabajo Digno provienen de la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo del INEGI y ahí se establece que 95 % de quienes están desempleados o no pueden laborar porque cuidan a niños o ancianos, 95 % son mujeres.

Por ello, la conclusión es que el semáforo del trabajo en México está “en rojo” y requiere de acciones para salir de esa condición.


Ignacio Pérez Vega