70% de los restaurantes han reanudado labores en Jalisco
Fotografía refencial: Ignacio Pérez Vega - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Aldo de Anda García, quien detalló que, aunque los ingresos aún no dan números positivos en cuanto a ganancias de los comercios, sí es necesario que sigan activos para dar solvencia y salario a sus trabajadores.

“No se trata de ver cuál sector es más importante, todos somos importantes y todos necesitamos trabajar y todos debemos de hacerlo de la mano. En esa dinámica era vital el poder sacar la nariz para poder respirar, tener algo de flujo y eso nos permitirá en quizá uno o dos meses más, en lo que va pasando el tema de la pandemia, seguir laborando, y una vez pasado este tiempo que lo revise la autoridad y los propios restauranteros, podemos ver si se pueden generar unas dinámicas a favor de los restaurantes, sobre todo en el tema económico; una hora más, un poquito más de aforo, a lo mejor un poquito más de comensales por mesa. Ya lo revisaremos”.

Aldo de Anda agregó que el pasado Día del Padre, la ciudadanía mostró mayor conciencia y no abarrotó los restaurantes, aunque sí incrementaron las ventas hasta en un 15%.

"Nos dio gusto por un lado porque vemos que la sociedad está acatando este llamado que hizo el gobernador y por otra parte lo que hemos dicho nosotros de la disciplina social. Tuvimos reservaciones, tuvimos muchos pedidos para llevar, y muchos restaurantes sí tuvieron gente más no estuvieron saturados, no hubo largas filas de espera. Creo que poco a poco la ciudadanía va entendiendo esa dinámica”.

Según cifras de la CANIRAC, en la zona metropolitana de Guadalajara existen 20 mil negocios restauranteros y 18 mil en el resto del estado, de los cuales se calcula entre el 5 y el 7 por ciento cerraron definitivamente. Mientras que las perdidas generales en este sector superan los 80 millones de pesos.


Alicia Preza Marín