Al menos 70 personas han sido masacradas en Jalisco en primer trimestre del 2021
Fotografía: EFE/Francisco Guasco/Archivo/ilustrativa.




Guadalajara, Jalisco.

La crisis de inseguridad que vive el estado de Jalisco volvió a ser visible este fin de semana; el viernes 7 de mayo al menos 600 habitantes del municipio de Teocaltiche fueron desplazados tras enfrentamientos entre grupos armados; el mismo día los hermanos González Moreno fueros sustraídos de su domicilio y el domingo 9 de mayo encontrados muertos. El mismo domingo, cinco personas fueron asesinadas en Jocotepec.

En julio del 2020 en el municipio de Teocaltiche desaparecieron cuatro jóvenes: Vanessa Liseth Martínez Zepeda, Omar Leonel González Ornelas, Brayan Eduardo Medina Carrillo y Daniel Rodríguez Sandoval. Los familiares afirman que policías municipales pudieran estar involucrados en la desaparición forzada de estos jóvenes. El Gobierno del Estado no ha dado con los responsables.

La misma historia de inseguridad se vuelve a repetir en este municipio que se encuentra en los límites entre Jalisco y Zacatecas. El 6 de mayo de 2021, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa se enfrentaron, lo que ocasionó que más de 600 personas, incluyendo familias completas, fueran desplazadas forzosamente de su comunidad debido a la violencia que el crimen organizado impone en la región de los Altos.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, niega que es desplazamiento forzado porque "ante las amenazas de posibles enfrentamientos, la gente se fue por precaución". El desplazamiento forzado es una violación de los derechos humanos, se presenta cuando personas se ven obligadas a huir de su hogar por violencia generalizada.

En busca de ampliar su territorio, el CJNG repartió despensas en el municipio de Poncitlán. De acuerdo a videos difundidos en redes sociales, se repartieron licuadoras, hornos y otros electrodomésticos a madres de este municipio de parte de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder de la organización.

Según datos proporcionados por la Fiscalía de Jalisco a través de la Ley de Transparencia, de enero a marzo de 2021, las víctimas de masacres en Jalisco superan los 70 personas mientras que la tasa de víctimas de masacres es de 9 personas por millón de habitantes. Jalisco atraviesa la etapa más violenta en su historia, hay más de 12 mil 500 desaparecidos.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) de acuerdo con el registro histórico-acumulativo llevado a cabo por la CMDPDH, el total de personas internamente desplazadas por la fuerza en México hasta diciembre del año 2017 es de al menos 329 mil 917 personas.

Por: Itzel Inda