Dos años y 6,200 MDP después, Jalisco desconoce impacto social de megadeuda
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

De 2020 a la fecha el gobierno de Jalisco ejerció ya 99.45% del crédito de 6 mil 200 millones de pesos en diversas obras carreteras, construcción de escuelas, hospitales y otros proyectos, como parte del programa de reactivación económica por la pandemia, informó el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, quien junto con el secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, compareció ante diputados de la Comisión de Hacienda.

La diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, le preguntó al secretario de Hacienda estatal, Juan Partida Morales

si se realizó una “evaluación de impacto” social de la deuda

Ya que así lo obligan los decretos legislativos. Por ello, dijo al momento, el gobierno de Jalisco no sabe cuáles son los efectos y el impacto de las obras contratadas con el empréstito.

“En realidad Juan Partida sabe de esto seguramente más que yo, es decir, la diferencia entre una información que indica cobertura, que indica presupuesto, incluso ejercicio del gasto y otra cosa es la evaluación de impacto. Mi pregunta sería categórica: ¿tenemos evaluación de impacto de la primera deuda ¿sí o no?. Con que me quedo”, explicó Mara Robles.

En respuesta, el secretario de Hacienda contestó que la evaluación de impacto se hará a principios de 2023, ya que para medir los beneficios de las obras deben transcurrir más de tres años.

“Sí vamos a tener esos análisis de impacto. En este momento todavía no. Lo que tenemos son las evaluaciones, por ejemplo, la tasa inmediata de retorno, que nos dice si es rentable invertir en cierta infraestructura, por ejemplo, una carretera, que como lo comentaba hace más de un año, sí nos salía con una rentabilidad altísima. Lo que nos dice eso es, no te conviene ya esperarte más tiempo, porque puede incluso ir bajando la rentabilidad”, respondió.

En su intervención, Mara Robles resaltó que en los créditos contratados por el gobierno estatal

más de mil millones de pesos se van a pagar de intereses tan solo en este año.

En su turno, el coordinador de la bancada de MC, Quirino Velázquez, destacó la importancia de la comparecencia de los secretarios del gabinete estatal, para explicar el gasto del crédito.

“Desde un principio se mostró mucho interés por los distintos grupos parlamentarios de poder generar estos ejercicios de parlamento, con la máxima exposición pública y transparencia, para que los ciudadanos tengan mayor certeza en que se invirtieron estos recursos que valga la pena decir, fue una medida oportuna en un momento tan complicado y difícil de la pandemia”, expuso.

El titular de la SIOP, David Zamora, señaló que fue gracias al crédito que se contrató en la pandemia que pudieron hacerse obras, ya que parte del gasto ordinario se utilizó en atender en los hospitales a las personas con COVID-19.

“A la SIOP le habían quitado prácticamente todos los recursos cuando se vino la pandemia. El presupuesto que teníamos nosotros fue destinado a cubrir la pandemia. No se hubiera construido ninguna infraestructura en ese par de años”, explicó.

Los saldos que quedan del crédito, se orientaron para construir el centro de verificación vehicular de Zapopan. Esa obra está en licitación y se va a ejecutar en diciembre, con lo que el préstamo quedará ejercido al 100 %.

Los créditos contratados por el gobierno de Jalisco suman 11 mil 450 millones de pesos, a pagarse a 20 años.


Ignacio Pérez Vega