62% de los jaliscienses no planean presupuesto para gastos corrientes del mes, revela encuesta
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Los resultados de la encuesta de Inclusión Financiera en los Hogares de Jalisco, realizada del 3 al 14 de octubre, revelaron que el 62 por ciento de los jaliscienses no realizan un presupuesto para planear sus gastos corrientes del mes, lo que puede llegar a provocar desajustes en el dinero de las personas, y que no se cubran las necesidades primordiales.

Sin embargo, los resultados también revelaron que solo el 20.5 por ciento de los jaliscienses encuestados cuentan con una tarjeta de crédito debido a los altos costos en la tasa de intereses, refirió la directora de IIEG Jalisco, Mireya Pasilla Torres:

"Ahorita estamos en presiones inflacionarias importantes y lo que ha hecho el banco de México es que aumenten la tasa de interés, es decir, aumenta el costo del crédito, y es lo que vemos en la encuesta con la baja de hogares que utilizan tarjeta de crédito, puede ser explicado por el alto costo en el crédito”.

De las razones principales que argumentaron los encuestados por el cual no cuentan con una tarjeta de crédito es porque no les gusta endeudarse, además de no contar con el capital para hacerlo.

Mientras que el 39 por ciento aseguró que no lo necesita.

Además, en lo que va del año, el 5.2 por ciento de las personas que hacen uso de la tarjeta han interpuesto una queja formal ante alguna institución bancaria, mientras que el 1.7% lo ha hecho ante la Condusef.

El 58 por ciento de las quejas es por cargos no reconocidos, mientras que el 13.8 por ciento por fraude que supuestamente son del banco.


María Ramírez Blanco