527 niñas entre 10 y 14 años se convirtieron en madres en Jalisco durante 2019
Fotografía: EFE/Andrés Cristaldo Benítez / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

El primer año de gobierno de Enrique Alfaro aumentaron 10 % los embarazos de niñas de 10 a 14 años respecto al último año del gobierno anterior.

Durante 2018 hubo 478 niñas en ese rango de edad que se convirtieron en madres, mientras que en 2019 la cifra aumentó a 527, cuando fue creada la Secretaría de Igualdad Sustantiva para sustituir al Instituto Jalisciense de las Mujeres.

En lo que va del 2020 ya suman 93 casos, de acuerdo con la Secretaría de Salud a nivel federal.

Patricia Ortega, representante en Jalisco de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, explicó que la estrategia de prevención de embarazo adolescente establece que los embarazos en niñas de este grupo de edad deben ser tratados como producto de una violación sin hacer más indagatoria, lo cual implicaría que a todas ellas se les pudiera dar la opción, como establece la norma 046, de interrumpirlo.

Sin embargo, la Secretaría de Salud sigue atendiendo los embarazos y partos de niñas y adolescentes sin considerar esa opción, advirtió.

Por otra parte, no basta con la creación de la Secretaría para modificar una cuestión que tiene una raíz estructural y añeja. Pero luego de que se anunció con bombo y platillo y se le dio más presupuesto, en su primer periodo "la extitular no tenía mucha claridad de cuál es el sentido de esta dependencia", dijo Patricia Ortega.

"cuando hablamos de amor romántico, cuando hablamos de híper sexualización de la infancia nos estamos refiriendo a circunstancias culturales que generan que sea posible que un hombre adulto establezca una relación con una niña o con una adolescente sin que sea cuestionado o impedido por la sociedad, la cultura, la familia, las instituciones, entonces esas cosas tendrían que estarse trabajando obviamente desde la Secretaría de la Igualdad".

La respuesta a este problema es deficiente, añadió la académica, porque cuando se habla de embarazo adolescente no se refiere a un tema de parejas sino a mujeres adolescentes con hombres adultos o incluso ancianos.


Elizabeth Ortiz