Más de 500 personajes exhortan a garantizar equilibrio de poderes en 2021
Fotografía: EFE / Cámara de Diputados / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Para que independientemente del resultado electoral en 2021 se garantice y se respete en el país el equilibrio entre los poderes y se diseñen presupuestos razonables en los que se priorice el gasto en salud, educación, seguridad pública, cultura y fomento económico, 523 personajes firmaron un exhorto dirigido a los partidos políticos.

También llaman a que se haga un compromiso de incluir candidatas y candidatos no militantes para puestos de elección popular.

Firman el exhorto 523 personajes, entre ellos, legisladores actuales, exlegisladoras y exdiputados del PAN, PRI, PRD, MC e independientes de las últimas 16 Legislaturas federales y de todas las entidades. Entre ellos se encuentran 14 exgobernadores y tres excandidatas presidenciales, así como exsecretarias y exsecretarios de Estado, y exembajadores.

Otro de los exhortos es a que ciudadanas, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil desplieguen su actividad cívica con intensidad, e impulsen a los partidos políticos y al gobierno a colaborar entre sí y con ello lograr procesos de alta participación.

El exhorto llama a los poderes Legislativo y Judicial, así como otros órganos autónomos a que asuman su verdadero rol en la democracia plena ejerciendo su autonomía, nunca en gobiernos autoritarios.

Piden diálogo constante, debate respetuoso, colaboración entre fuerzas políticas distintas, y los mismos balances y contrapesos en las acciones de gobierno.

Apuntan que nadie tiene la solución única para las complejidades que enfrenta el país. No se trata de colaboración entre afines, sino entre contendientes razonables en la búsqueda de coincidencias para el bien colectivo.

Se prevé que en los próximos días se sigan sumando simpatizantes de este exhorto.