Con 50% más de participación finalizan las actividades De Mujeres Para Mujeres rumbo al 8M
Foto: Nancy Ángel




Por: Nancy Ángel

Cuatro días continuos de actividades que iniciaron el jueves y finalizaron este domingo con el objetivo de crear redes rumbo al 8 de marzo y bajo la iniciativa y organización de la colectiva De Mujeres Para Mujeres, sumó gran participación.

Fueron mismas emprendedoras y dueñas de negocios locales quienes abrieron las puertas de sus establecimientos para la realización de esta agenda, especifica Isamar León, quién forma parte de la colectiva: “Las personas pudieron además de asistir a los eventos, que son totalmente gratuitos, realizar consumos en el lugar. Fue una asistencia mayor a la de los dos años anteriores, esa es nuestra tercera edición y con mayor cantidad de ponentes y mayor cantidad de asistentes”.

El día con mayor participación de acuerdo a la colectiva, fue el sábado con los talleres: “Cuando sea grande quiero ser niña” dirigido a madres e hijas y el cual impartió Paulina Márquez, “El supuesto amor propio y otras técnicas de culpa aprendidas” a cargo de Servicios Psicológicos del Valle y “Body Shaming y violencia estética” impartido por la psicóloga Diana Narváez y en la totalidad de la agenda se estima el 50% de mayor número de participantes a comparar de las dos ediciones anteriores: “Fue un crecimiento exponencial, creemos que es porque es nuestro primer año sin pandemia y no n

os vimos tan limitadas en cupos, ni en los espacios, como antes que sí estaba limitado a 8 o 10 personas por cuestiones de la contingencia. Pudimos abrir nuestros cupos a 20 personas. Fue muy buena la respuesta, muy buena la difusión y al tener ponentes que son emprendedoras aquí en Lagos, que son mujeres profesionistas, reconocidas, pues todavía dio un poquito más de difusión a las actividades”.

La agenda violeta, de acuerdo con la organizadora, está basada en la construcción de espacios que a la vez generan redes de apoyo previas a la marcha del 8 de marzo: “Muchas no van a la marcha porque dicen “voy sola”, pero ya teniendo este tipo de talleres, de charlas, ponencias, lugares de convivencia, de mesas de diálogo, nos podemos acercar un poquito a conocernos entre nosotras”, especifica León, quien también resalta que la agenda de este 2023 se enfocó en infancias y en trabajo conjunto con Servicios Psicológicos del Valle y Violeta Granel se busca ofrecer asesoría psicológica gratuita a víctimas de violencia: “Ya tenemos tres años trabajando juntas, ahorita traemos una campaña que consiste en asistir a Violeta Granel a comprar el Suero Conmemorativo Crece Pestañas del 8 de marzo y el 50% de sus ventas se van a donar a Servicios Psicológicos del Valle para cubrir sesiones de terapia gratuita para mujeres en situaciones vulnerables que han sufrido de abuso de violencia”.

Actividades dirigidas De Mujeres Para Mujeres para construir desde la colectividad que cerraron con el Picnic de Clausura Rumbo al 8M, espacio donde las mujeres se reunieron para realizar las pancartas que llevaran a la marcha: “Seguimos con actividades, la marcha no es la excepción, vamos a tener el primer contingente para embarazadas, adultas de la tercera edad, mamás que lleven a sus niños, sus carriolas, etcétera. Son marchas pacíficas, no tengan miedo de acercarse, acercar a sus hijas, de acompañar a sus adolescentes, porque son espacios creados de nosotras para nosotras, son espacios seguros. Tenemos expresiones artísticas al final de la marcha, no pierdan la oportunidad de asistir”, expresa Isamar quien añade, el punto de reunión y salida de la marcha será el miércoles 8 de marzo en la calzada Pedro Moreno a partir de las 7:00 de la tarde.