50% el aumento de basura tras peregrinaje a San Juan de los Lagos
Foto: Gobierno Municipal San Juan de los Lagos




Por: Nancy Ángel

Este viernes concluyen los trabajos de limpieza y recolección de residuos realizados tras los peregrinajes que arribaron a San Juan de los Lagos.

“Todavía andamos en labores de recolección en la carretera Lagos – San Juan de los Lagos. En carretera hemos recolectado aproximadamente unas 16 toneladas, en la zona centro de San Juan incrementa, 40 toneladas día, en promedio, los días de bastante afluencia”, expresa Lizandro Sánchez Tostado, Director de Aseo Público del municipio sanjuanense.

Como bien puntualiza el director de la dependencia, este repunte representa un aproximado del 50% del total de residuos producidos en el municipio: “El San Juan se recolectan aproximadamente 100 toneladas diarias de basura en días habituales, en fines de semana o días feriados, como es este el caso de incrementan de 40 a 50 toneladas diarias”.

De acuerdo a Sánchez Tostado, una vez recolectados los residuos su disposición final es el depósito municipal y se lleva a cabo con un protocolo establecido: “Hacemos una recolección a pie y manual desde el crucero de Tlacuitapa hacia San Juan de los Lagos. Tenemos algunos puntos identificados donde se les da atención a los peregrinos donde colocamos contenedores o tambos, dependiendo la necesidad. Algunos de los peregrinos acampan en algunos terrenos o propiedades que les alquilan o les prestan los dueños y ahí tenemos alguna atención especial para para esos puntos. La recolección se hace antes durante y después del paso de los peregrinos”.

Protocolo que inició el 25 de enero y concluirá el 10 de febrero, posterior a este, las rutas de recolección continuarán su trabajo de manera habitual: “Nosotros tenemos diferentes rutas, son 11 rutas en total, para hacer la recolección casa por casa en todas las colonias y también tenemos algunas cuadrillas de barrenderos de turnos matutinos y vespertinos que nos apoyan sobre todo en el centro y en las avenidas principales”.