Los de 50 años son los que tienen menos refuerzos de vacuna contra COVID-19
Fotografía: EFE/Archivo.




Guadalajara, Jalisco.

El grupo más rezagado en la vacunación contra COVID-19 es de personas mayores de 50 años, informó el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

“Dependiendo, si es de esquema estamos arriba de un 70 y tantos por ciento y en el tema de refuerzo estamos alrededor de un 30%. La gente piensa que si ya tuvo COVID-19 y tiene esquema completo, o sea una dosis o dos dosis, dependiendo de su vacuna ya no requiere refuerzo. Eso es falso”.

Hasta ahora la cobertura de vacunación en general es de un 84%, pero solo hay un avance del 44% con el refuerzo, por eso hay llamados constantes de la dependencia para que las personas vayan por su tercera dosis.

Mientras tanto, el sector salud tiene que estar atento para la era postcovid con las secuelas que dejó la pandemia en las distintas olas. Hubo personas que se contagiaron hasta tres veces, así que pudieron haber contraído diferentes variantes.

Al principio de la pandemia, con el virus original, la principal afectación era pulmonar, pero eso cambió con la aparición de nuevas variantes, ahora hay quienes tienen un impacto en el sistema cardiaco o en el nervioso central, incluso hay quienes refieren efectos gastrointestinales, son manifestaciones muy variadas, entonces también será una etapa de aprendizaje.

“Estamos trabajando ya y esperamos presentar para la Feria del Libro, un libro sobre la era postcovid, es decir, necesitamos recopilar y estamos recopilando ya toda la información para saber cuál será la realidad que desde el sector salud estaremos enfrentando para atender a las complicaciones del COVID-19 y por supuesto, la repercusión que este COVID-19 tiene en los diferentes sectores de la población”.


Elizabeth Ortiz