En 5 años, la SEJ registra 20 investigaciones de abuso sexual infantil; ningún caso ha sido resuelto
Fotografía: Iván de León/Ilustrativa.




Guadalajara, Jalisco.

En lo que va de la administración del titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes tiene registro de 20 carpetas de investigación relacionadas con abuso sexual infantil en el que los docentes son presuntamente responsables; sin embargo, en los últimos cinco años ninguno de los casos denunciados ha sido resuelto, en otras palabras la justicia no ha llegado para los menores víctimas de abuso sexual.

“Recordemos que estamos en una campaña para intensificar la denuncia que ningún caso quede sin que se entere alguna autoridad y en ese sentido llevamos 20 incidentes, eso no quiere decir que estén confirmados sino que empieza un proceso de investigación con un protocolo que separa al presunto agresor de los menores. Y recibe dos tratamientos uno por parte del control interno al interior de la secretaría y del gobierno del estado y otro a través de la fiscalía”.

Entonces surge el cuestionamiento ¿De qué sirve denunciar si en cinco años no se ha logrado resolver los casos?

Por ejemplo está el testimonio de la menor víctima de abuso sexual infantil en diciembre del 2019 de la escuela Marco Antonio Montes de Oca en Zapopan. Caso que el órgano interno de la SEJ determinó como no grave.

Ante el atraso en la resolución de las denuncias y el acceso a la justicia para los menores se le cuestionó al titular por qué tanto tiempo para determinar responsabilidades hacia los docentes denunciados, a lo que simplemente se deslinda de la responsabilidad.

“Acuérdate que la secretaría de educación nosotros tenemos una capacidad de actuación muy rápida. La primera es que una vez que nos enteramos se toman medidas de protección al menor y ya son las autoridades judiciales si pueden abreviar o no los tiempos pero eso ya no depende de la secretaría de educación Jalisco”.

Sin embargo, el testimonio de la menor víctima de abuso sexual en 2019 en Zapopan, contradice todo el actuar que mencionó el titular, ya que los docentes de la escuela Marco Antonio Montes de Oca tuvieron conocimiento de las agresiones que tres menores ejercían hacia la menor y no hicieron nada, hechos por los cuales son denunciados.


María Ramírez Blanco