vacunación universal
Fotografía: EFE/ Fernando Bizerra Jr
Ciudad de México, México.

Más de 400 activistas, académicos y ONG firmaron una carta exhortando a los Estados de las Américas para exigir que los planes de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 garanticen el acceso universal y no discriminen a ninguna persona, en particular a razón de su nacionalidad o estatus migratorio, informó este lunes Amnistía Internacional (AI).

“Las Américas es la región del mundo con más personas contagiadas y fallecidas por la covid y sólo podremos salir de esta crisis cuando todas las personas, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio, tengan acceso universal a las vacunas,” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional en un boletín.

Según la representante de la ONG, servirá “de muy poco aplicar la vacuna a algunas personas mientras otras estén a merced de contraer la enfermedad”, lo que mantendría la presión sobre los sistemas de atención sanitaria e impondría “todavía más dificultades al personal de salud” que ha estado en la primera línea de atención.

Recientemente, los presidentes de Colombia y República Dominicana han emitido declaraciones en las que han destacado que sus planes de vacunación sólo garantizaban vacunas para residentes legales en sus países, recordó el comunicado de AI.

La carta lleva por título: “La superación de la pandemia de covid-19 sólo es posible con políticas de vacunación universal y sin discriminación por nacionalidad o condición migratoria”.

La misiva destaca que es “obligación” de las autoridades “respetar y garantizar” los derechos a la “vida, integridad y salud” de todas las personas dentro de un territorio.

“El derecho a la salud se debe garantizar sobre la base del principio de igualdad y no discriminación, principio vertebrador de todo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) desarrollado por los Estados desde mediados del siglo pasado”, indicó.

Además, hace especial hincapié en que se debe dar atención médica a cualquier persona independientemente de su “situación migratoria o lugar de origen”, y destaca que no se puede “denegar la atención médica”.

“En términos de salud pública y para que los Estados puedan efectivamente alcanzar los objetivos urgentes y fundamentales frente a esta gravísima pandemia mundial, la vacunación masiva y universal es absolutamente indispensable”, exige.

Esta misiva ha sido publicada cuando una caravana migrante conformada por al menos 6 mil hondureños y con el fin de arribar a Estados Unidos se encuentra bloqueada en Guatemala por los elementos de seguridad.

La carta está firmada por más de 400 activistas, académicos y entidades civiles. Entre ellas se encuentran Amnistía Internacional (AI), Asylum Access México, Civilis Derechos Humanos de Venezuela, el Colegiado do NIEM – Núcleo Interdisdisciplinar de Estudios Migratorios de Brasil o CooperAcción Perú.