A 40 años de la primera protesta pública contra la homosexualidad, la lucha por la igualdad de derechos continúa
Fotografía: Coordinación General de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Con cerca de 40 actividades que incluyen obras de teatro, literatura, exposiciones, danza, performance y actividades académicas, Cultura Jalisco a través de “Jalisco de Iguales” celebra “el mes del orgullo”, así lo detalló la titular de esta dependencia, Lourdes González:

“El mes de junio desde 1969 es sinónimo de diversidad, visibilidad y escucha. Es también un momento para celebrar las victorias conseguidas por las personas que trabajaron en búsqueda de libertad para que todas y todos expresemos nuestra sexualidad sin miedo. A pesar de los años y de tanta lucha, la conmemoración del Día de la Diversidad Sexual el 28 de junio, sigue siendo necesaria para continuar con la construcción de un mundo más incluyente y respetuoso hacia la comunidad LGBT”.

El director de diversidad sexual de Jalisco, Andrés Treviño habló sobre los retos y las dificultades que ha enfrentado a lo largo de la historia la comunidad LGBTQ+:

“Este año se conmemoran 40 años de la primera protesta pública contra la homosexualidad (en Guadalajara) y no podemos olvidar que esa primera protesta que sucedió el 08 de mayo de 1982, pues era en respuesta a un acoso sistemático por parte de la policia, a redadas, a detenciones arbitrarias, a una violencia institucional que no terminó con esta protesta sino que estuvo presente y en algunos casos se evidencia todavía hoy. Hasta hace pocos años, el gobierno del estado financiaba terapias de conversión”.

&t=jvUpqXXKvnVUeOVUwBbvrw

Treviño comentó que hace aproximadamente un mes y medio, el Congreso de Jalisco aprobó reformas al Código Civil que reconocen el matrimonio igualitario y el derecho a la identidad de las personas trans. A su vez, las terapias de conversión fueron prohibidas.

Hoy en día, las personas que pertenecen a la diversidad sexual ocupan cargos públicos y son parte fundamental en la toma de decisiones, recalcó Andrés, y lo calificó como un avance en materia de derechos humanos.

Por otro lado, el Museo Cabañas llevará cabo la cuarta edición de “Andrógina Festival Diversa” bajo el lema “Mujeres Disidentes” que incluye una exposición, un ciclo de cine, una rodada Queer, talleres de escritura y yoga, así como conciertos de punk, cabaret, trap y hip hop.

A la par, el MEG Jalisco preparó un programa que se presentará en diferentes municipios con el propósito de contribuir a la descentralización de la cultura.

La directora de comunicación del Guadalajara Pride, Andrea Covarrubias hizo un llamado para asistir el próximo 04 de junio a la marcha “Guadalajara Pride” a partir de las dos de la tarde en la glorieta de La Minerva; y agregó que la asociación civil prepara más de 60 actividades.

Puedes consultar el programa completo de actividades en la página web http://sc.jalisco.gob.mx/ y las redes sociales de Cultura Jalisco.


Isabel Reyes