4 décadas como ayudante de los Reyes Magos
Foto: Nancy Ángel




Por: Nancy Ángel

Este 6 de enero cientos de niñas y niños del país esperan la llegada de los tres Reyes Magos y en Lagos de Moreno no es la excepción.

Durante la noche del 5 de enero, los Reyes Magos salieron a las calles de Lagos de Moreno para comprar la lista de regalos que las niñas y niños solicitaron para este día, así lo comenta Martín González Gutiérrez, quien desde hace 40 años es ayudante de los Reyes Magos con un puesto de distintos juguetes ubicado en el ya tradicional tianguis de la calle Agustín Rivera, a donde los tres mágicos seres comúnmente asisten para comprar un obsequio: “Para los Reyes Magos sí hemos vendido, si compran poquito, cosas más chiquitas, nosotros podemos decir que cuando menos vendimos algo, es que se vende de todo, pero lo que más se vende es el juguetito más chiquito de 100 pesos 50, 30 pesos, de lo más económico”.

Así explica el ayudante de Melchor, Gaspar y Baltasar, quien también ayuda al Niñito Dios y Santa Claus a surtir la tan esperada lista: “Aquí en Lagos no nos podemos quejar que nos fue mal, sí vendemos mucho más poquito, pero toda la vida ha sido que Día de Reyes es venta más baja. Este año voy a ajustar 40 años de vender aquí y entonces yo ya reconozco que los juguetes grandes no vendemos, sino más bien todo ese juguetito, loterías, carritos, se venden más todos los chiquitos, en reyes se vende más poquito, siempre a los niños les llevan, aunque sea la pelotita más baratita o un calcetín, pero algo les va a llegar y los niños están felices”.

Además de ayudar a cumplir esta misión especial, el comerciante expresa cómo fue ayudar a los Reyes Magos durante la pandemia: “No le digo que estamos bien, pero pues hay la llevamos, yo digo que cuando menos hasta vida tenemos porque muchos se han ido, gracias a dios aquí estamos”.

El señor Martín junto con su familia colocan un puesto en el centro histórico del municipio laguense para que los Reyes Magos puedan encontrarle más fácilmente: “Nos dejan poner aquí (en calle Agustín Rivera) todos los años, bueno, aquí tiene menos años, antes vendíamos en la callejuela, ha cambiado a muchos lugares, pero ya tiene algunos años que nos dan permiso aquí. En la pandemia, ese año, no nos dieron permiso de vender aquí pero sí pudimos vender”.

Asimismo, extiende un mensaje a las infancias que esta mañana espera reciban algún obsequio de los Reyes Magos: “Que se la pasen bien bonito, todos fuimos algún día niños y es muy feliz, se nos hace muy bonito ver qué pasan los niños y les da una alegría ver, aunque sea cualquier juguetito, aunque sea lo más pequeñito que les regalen, una pelotita o algo, pero ellos están bien contentos viendo los juguetes”.

Así es como el señor Martín con su puesto de juguetes en conjunto con aproximadamente 60 puestos más, ayudan a los tres Reyes Magos a llevar algún obsequio a las niñas y niños, ya que permanecieron hasta poco después de la medianoche y así facilitar que Melchor, Gaspar y Baltasar asistieran a realizar sus compras nocturnas.