Los 4,400 kilómetros de la Red Carretera Estatal serán rehabilitados, anunció el gobernador Enrique Alfaro
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

De los 4 mil 400 kilómetros que componen la Red Carretera Estatal en Jalisco, sólo 20% están en “estado aceptable” y el 80% restante están en “estado crítico o regular”.

Por ello, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, anunció el Plan de Infraestructura Carretera 2019-2024, que pretende intervenir la totalidad de las vías estatales.

Se anunció una inversión de $6 mil 582 millones y toda la Red Carretera Estatal debe quedar rehabilitada al 100% en un lapso de dos años.

“Este es uno de los programas estratégicos del gobierno de Jalisco. Esta es una de las apuestas más grandes que se va a hacer en este sexenio y tiene como propósito final, garantizar una conectividad adecuada en nuestro estado, como principio básico de la competitividad y el crecimiento económico”, señaló.

Del total del dinero a invertir, $2 mil 100 millones saldrán del crédito ya aprobado por el Congreso del Estado; $942 millones del gasto ordinario 2019; y los $3 mil 450 millones restantes, provendrán de un “esquema financiero”, que compromete presupuesto estatal multianual, por lo que no puede considerarse como deuda, dijo Alfaro.

“No queremos construir más grandes carreteras. Queremos arreglar las carreteras que ya tiene Jalisco y queremos arreglar y modernizar caminos que hoy a lo mejor ya no existen como carreteras y que van a atender las zonas más olvidadas y desconectadas de Jalisco (en regiones Norte y Sierra Occidental)”, explicó.

El programa carretero incluye reponer y colocar señalamientos viales en toda la Red Carretera, informó el secretario de Infraestructura y Obra Público, David Zamora Bueno.

“Toda esta conservación rutinaria va incluida con un paquete de $100 millones de señalética en todo el estado. Los 4 mil 661 kilómetros quedarán totalmente señalizados”, aseguró.

El Plan de Infraestructura Carretero se presentó ante el Colegio de Ingenieros Civiles y la Cámara de la Construcción, en Casa Jalisco.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Jalisco, Luis Méndez Jaled, avaló el programa para modernizar las carreteras estatales y señaló tres tramos que serán rehabilitados y conservados por las empresas constructoras que ganen las licitaciones:

1) Arandas-San Diego de Alejandría-Lagos de Moreno (incluye Libramiento Sur de Lagos de Moreno.

2) Puerto Vallarta-Las Palmas-Mascota.

3) parte del Circuito Sur, tramo Santa Cruz de las Flores-San Isidro Mazatepec-Tala.

“Es un proyecto muy interesante. Son proyectos que hablan de tener en su totalidad, las carreteras bien conservadas. Hablábamos que para los temas de competitividad las carreteras eran cruciales y para la productividad en el estado y principalmente para la calidad de vida”, afirmó.

Las nuevas carreteras que se anunciaron son Colotlán-El Carrizal-Aguascalientes; Tapalpa-Chiquilistlán; y Talpa-Llano Grande-Tomatlán.


Ignacio Pérez Vega