Por tercera vez, Fiscalía archiva investigación contra ex segundo visitador de la CEDHJ
Fotografía: Archivo.




Guadalajara, Jalisco.

Frente a las acusaciones de hostigamiento laboral que pesan en contra de quien hasta unas semanas se desempeñó como segundo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Kristyan Felype Luis Navarro, una vez más el agente del Ministerio Público decidió archivar por tercera ocasión la carpeta de investigación derivada de la denuncia presentada por quien era su subordinada, Mara Guzmán.

La denunciante aseguró que fue notificada de ello la semana pasada, luego que logró que un juez ordenara la reapertura de la carpeta interpuesta desde junio de 2021 en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM).

“El Ministerio Público dice que el hecho cometido no constituye ningún delito. Esa resolución firma Jorge Baltazar Pardo, él estuvo en el Centro de Justicia y ya lo movieron a la Calle 14, pero él sigue siendo director de la Unidad para la Violencia en contra de Las Mujeres, entonces él firma la resolución”.

Mara Guzmán reclamó esta decisión, pese al dictámen psicológico que presentó, donde revelaba que sí tenía daño y estrés postraumático, así como demás testimoniales que acercaron ella y su defensa sobre el presunto hostigamiento laboral. Por lo pronto, advirtió que impugnarán una vez más esta decisión.

“Claro que vamos a impugnar y hacer el mismo procedimiento de la vez anterior, se va a solicitar al Juez de Control la audiencia para tutela de derechos, y pues vemos cuál es el resultado y si nos niegan o nos dicen que no procede pues estaremos tomando las decisiones que se tengan que tomar. Todavía tenemos jurídicamente qué hacer”.

Consideró que la negación para que su denuncia proceda se debe a una red de tráfico de influencias entre Isabel Gallaga, quien laboró en el Centro de Justicia para las Mujeres y es abogada de Kristyan Felype, el ministerio público, Eduardo Jiménez, quien ha archivado dos veces la investigación, y Jorge Baltazar Pardo, el encargado de la Unidad Especializada en Delitos contra las Mujeres.

La servidora pública denunció al ex visitador en junio de 2021, luego que presuntamente la hostigaba a laborar presencialmente, pese a que era personal vulnerable durante la pandemia por una enfermedad autoinmune.


Fatima Aguilar