38 años de un hospital que atiende a toda una región
Foto: Hospital General Lagos de Moreno




En 1984 inicia labores el ahora Hospital General con sede en Lagos de Moreno, ubicado en el corazón del municipio, mismo que dio atención en ese domicilio hasta 2020, fecha en que sus nuevas instalaciones en colonia Cristeros fueron inauguradas: “Este Hospital General inicio hace 38 años en la esquina de Francisco I. Madero y 16 de septiembre como una Casa de Salud, después fue un Centro de Salud y así fue como fue creciendo poco a poco el Hospital General”, explica Jonathan Vargas Moreno, director del Hospital General de Lagos de Moreno.

En mayo de 2016, el entonces Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, visito la construcción de lo que sería el Hospital Regional, en donde entonces mencionó: “Visitamos este hospital que vamos muy pronto a terminar en beneficio de toda nuestra gente de Lagos de Moreno, de toda esta región, donde vamos a tener un hospital de primer nivel, de mucha calidad, lo revisamos y supervisamos”.

Cuatro años más tarde, en abril de 2020, Enrique Alfaro visito e hizo entrega de las nuevas instalaciones: “Una obra que sin duda es la más importante que se ha hecho en muchos años en los Altos de Jalisco. Vengo el día de hoy a entregar ya terminado el Hospital General de Lagos de Moreno. Imagínense una obra que inició hace más de 12 años, se dejó todo a medias, nos pusimos a trabajar y se le metió a esta obra más de 100 millones de pesos que hoy estamos poniendo ya al servicio del pueblo de Lagos de Moreno”, en aquella visita, el gobernador afirmó se pasaba de contar con 18 a 66 camas con capacidad de escalar hasta 80: “Porque ya inclusive tenemos un área para tratar de manera aislada y especial a posibles casos de coronavirus, tenemos incluso la manera de tenerlos cuidados como se deben. Quedo espectacular, 13 mil metros de construcción”.

A dos años de inicio del funcionamiento de las nuevas instalaciones, los servicios aumentaron por lo que pasó de ser un hospital regional a uno general: “Al incrementar el número de camas y tener una infraestructura diferente, cambiamos de algo que se llama la CLUES y ahora nosotros somos un hospital general y con vistas a seguir creciendo para poder obtener oportunidad de contar con otras especialidades”, explica Jonathan Carlos Vargas Moreno, director del Hospital General de Lagos de Moreno.

Asimismo, entre los avances obtenidos en el último año se encuentra una nueva sala de colposcopia: “Vamos a tener el 38 aniversario del Hospital General y afortunadamente hemos tenido a bien abrir por ejemplo la clínica de colposcopia, que viene médicos especialistas en colposcopia una vez al mes durante una semana y estamos con la apertura de ese nuevo servicio”.

A dos años de la llegada del COVID en 2020, la atención a pacientes con este virus en el Hospital General ha disminuido lo que permite enfocar atención a otras actividades como la apertura de nuevo servicios, afirma el director y comenta los que se enfrentaron en el último año: “El reto más importante es la atención de los pacientes COVID, el hecho de tener pacientes en situaciones muy graves, que nosotros somos un hospital de referencia no solamente de la región sino también de otros estados, y somos un hospital que tenemos una capacidad más grande en número de camas para la atención de pacientes, Llegamos a estar sobresaturados y eso fue creo que el reto más grande que tuvimos durante este año”.

Como lo expresa, el Hospital General con sede en Lagos de Moreno también sumas años de servir a la ciudadanía de la región Altos Norte conformada por San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Encarnación de Díaz, Ojuelos de Jalisco, Villa Hidalgo, San Diego de Alejandría y Unión de San Antonio, así como a pacientes de distintos puntos de México.

Este 2022, en celebración del 38 aniversario del Hospital General de Lagos de Moreno, a partir del 19 y al 23 de septiembre se realizará la Jornada de Bioética.