En un año, 355 mil mexicanos caen en la informalidad




Guadalajara, Jalisco.

México es una fábrica de empleados subcontratados o en la informalidad. De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el INEGI, 355 mil 461 personas cayeron en el sector informal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en su primer trimestre 2018.

Con esto, la cifra de personas que están en la informalidad incrementó a 30 millones de personas. De manera detallada, 14.4 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un incremento de 1.9% anual.

Esto quiere decir que una tercera parte de la población que está ocupada, lo hace desde el riesgo que conlleva no tener seguro social y las prestaciones que establece la ley.

En Jalisco, la informalidad laboral alcanza el 49% de la población ocupada, es decir, personas que trabajan sin todas las prestaciones de ley. Mientras que las personas que trabajan por su cuenta suman el 24% de la población.

La Encuesta Nacional de Empleo es una publicación periódica que genera el INEGI cada trimestre. La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 1.7 millones de personas en todo el país.


Omar García