35 mil ciudadanos salieron sorteados en la lista nominal del Distrito 2
INE Lagos de Moreno




Por: Aurora Quijas

El Instituto Nacional Electoral (INE) contrato y capacitó a 20 supervisores, 118 capacitadores electorales, quienes visitarán a 35 mil ciudadanos que salieron sorteados en la lista nominal para que participen como funcionarios de la mesa directiva de casillas en su respectivo municipio que conforma el Distrito 02 en Jalisco.

Oscar Eduardo Macías Sánchez, Vocal Ejecutivo de la Segunda Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral del estado de Jalisco, informó que a los supervisores y capacitadores se les distribuyo de acuerdo a la carga de trabajo en los siete municipios que integran en Distrito 02 como lo son Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, San Diego de Alejandría, San Julián y Unión de San Antonio.

Los requisitos que deben cumplir las personas que decidan participar en el proceso electoral como funcionario o funcionaria de casilla son: saber leer y escribir, no dirigir algún partido político, no ser candidato o tener un cargo de elección popular, no tener un mando medio superior en la Administración Pública tanto Federal, Estatal y Municipal.

Oscar Eduardo Macías Sánchez, señaló que de las 35 mil personas que serán visitadas por los capacitadores se espera que alrededor de 5 mil personas  participen en el proceso electoral, ya que en promedio serán instaladas 469 casillas para el Distrito.

“Se van a descartar quienes no cumplen con los requisitos de ley, cada casilla está integrada por seis funcionarios, es decir que cada casilla está integrada por presidente, dos secretarios, tres escrutadores, así mismo se tienen tres personas suplentes”.

Lagos de Moreno al ser cabecera Distrital será alrededor de 10 mil personas las visitadas por los capacitadores electorales con la finalidad de que participen en el próximo proceso de elecciones, serán 175 casillas las que serán instaladas en el municipio, señaló Oscar Eduardo Macías Sánchez.

“De las 10 mil personas que estarán siendo visitadas, de ahí se hará la selección de mil 575 personas que integrarán las 175 casillas en el municipio de Lagos de Moreno”.

La capacitación que les darán a las personas en caso de ser designados como funcionarios de casillas son la instalación de la casilla, la recepción de la votación, el cierre de la votación, el escrutinio y cómputo de los votos, el llenado de las actas y la integración del paquete electoral, adicionalmente de los cargos para el proceso electoral.